El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado con varios disparos en el sector Los Olivos de la ciudad de Lima, Perú, el pasado 3 de julio. Sin embargo, no fue sino hasta el miércoles 21 de julio que las autoridades lograron identificar plenamente a la víctima como Marianna Gutiérrez, de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana.
La joven, oriunda del estado Zulia, era víctima de una mafia internacional conformada por venezolanos, que mediante engaños la captaron en Colombia y la llevaron hasta Perú para explotarla sexualmente en las calles.
La madre de Gutiérrez se comunicó con ella por última vez el primero de julio. Al pasar los días y no tener ninguna información sobre ella, familiares reportaron su desaparición en redes sociales.
La venezolana fue identificada por algunos conocidos tras su muerte, pero, sin un familiar directo, el cuerpo no podía ser entregado.
El medio local Trompe.pe indicó que detectives de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes desarticularon la banda Los Chamos de Santa Rosa, responsable del asesinato de Gutiérrez.
Las autoridades lograron capturar a siete de sus integrantes, todos venezolanos, tras un seguimiento de semanas en conjunto con la Policía colombiana.
Los delincuentes captaban a las jóvenes en Cartagena, y las llevaban a Lima para prostituirlas en contra de su voluntad.
A Gutiérrez le habrían exigido el pago de 5.000 dólares por su libertad, pero la ultimaron de cinco balazos porque amenazó con denunciar su caso a las autoridades.
Fabiola Everon, prima de la víctima, dijo al medio zuliano Noticia Al Día que la joven estaba cansada de los abusos en su contra y por eso amenazó a los delincuentes.
«A través de amigos, nos dimos cuenta que la muchacha asesinada en Perú, era mi prima. Hoy, el dolor nos invade y no nos queda otra cosa que resignarnos. Cuando nos comunicábamos con ella, nos repetía insistentemente que quería regresarse a Venezuela. Ahora, analizamos la situación y pensamos que, capaz, esas palabras eran mensajes de auxilio, pero no le entendimos», señaló Everon.
Marianna Gutiérrez se graduó de Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta.
La prima de la víctima indicó que la madre de Gutiérrez se encuentra en Colombia, y viajará en los próximos días a agilizar los trámites pertinentes a la entrega del cuerpo de la joven.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional