Erlen Lugo, médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo y educadora, diseñó ErlenLabs, un espacio virtual de conocimientos y formación científica para los estudiantes latinoamericanos.
La médico venezolana indicó que su pasión por la educación y la ciencia inició desde muy joven, algo que demostró al enseñar a sus compañeros de bachillerato las asignaturas Química, Inglés y Matemáticas, una acción que fue galardonada al momento de graduarse y ganarse el “Premio al Joven Aragüeño”.
Lugo también tiene una maestría en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Biomed) y un doctorado en Neurociencias en la Universidad de Ruhr Bochum, Alemania.
Incluso llegó a participar y ganar otro concurso en su etapa universitaria mediante una exposición para ayudar a estudiantes con Fisiología y Bioquímica. Finalmente este le abrió paso en su viaje a través de la bioquímica.
“Con la exposición gané el puesto para ser preparadora de Bioquímica. Creo que nadie imaginaría que yo terminaría ayudando a miles de estudiantes en 14 países de Latinoamérica a entender bioquímica con ErlenLabs”, detalló.
Admitió que cada paso logrado lo tuvo que trabajar duramente debido a las circunstancias económicas que vivió junto a su familia. Pero siempre se enfocó en progresar para ayudar a su madre a lograr que sus hermanos también pudieran estudiar.
Es por ello que las oportunidades para llegar a lo que hoy construyó las aprovechó con los únicos recursos que siempre tuvo: sus conocimientos.
La creación de ErlenLabs
La profesora, nacida en el estado Aragua, destacó que se preparó de forma exhaustiva, tras culminar su doctorado en Neurociencias en Alemania, en el que fue becada, para la creación de su espacio virtual educativo en 2018.
Adicionalmente, tuvo que aprender sobre la educación digital, el emprendimiento y diseño, para lograr un sitio web interactivo y fácil de entender.
“Mucha gente se sorprende al ver la plataforma de ErlenLabs y se sienten maravillados, otros se sienten agradecidos y otros no lo pueden creer. Pero yo solo me siento en paz por haber tenido la oportunidad de devolver con creces lo que mi país me dio y poder influenciar la vida de muchos estudiantes positivamente a través de mi talento y la entrega de conocimientos que les cambiaran la vida a muchos más”, dijo Lugo.
El objetivo de esta iniciativa es lograr un cambio duradero y de valor, por esto actualmente ofrecen becas a través de cursos de Bioquímica. Estos están dirigidos a aquellos que estudian carreras como Medicina, Biología, Farmacología, Enfermería, Veterinaria, Odontología y Bioanálisis.
Asimismo, “contamos con un programa completo e innovador para formar a jóvenes en ciencias donde los incentivamos y motivamos a ser científicos. Les ofrecemos a los estudiantes cursos de inglés científico y una vez al año organizamos juntos el congreso de ErlenLabs”.
Mencionó que también ofrecen la tecnología necesaria a instituciones, empresas y sociedades para llevar a cabo colaboraciones con la realización de cursos y programas educativos en línea. “Un ejemplo son los cursos de formación continua para profesionales», dijo.
También ErlenLabs se encuentra disponible para colaborar con instituciones y sociedades científicas en eventos educativos en ofrecimiento de programas digitales.
Más de 5.000 estudiantes beneficiados
Con ErlenLabs se benefician actualmente a más de 5.000 estudiantes de 14 países de Latinoamérica, según detalló su creadora.
Del mismo modo, para que un estudiante pueda acceder a una de las becas solo debe ingresar a la página web y registrarse en el curso de Bioquímica de prefieran.
“Todos tienen un panel de estudiante individual, donde se encuentran los cursos en los que se registraron. Dentro del curso encontrarán video-clases, material para descargar y nuestra comunidad donde los estudiantes interactúan con los docentes y hacen sus preguntas”, informó.
En cuanto a los temas de cada curso, estos se encuentran organizados y además hacen énfasis en la sistematización de los contenidos con el objetivo de facilitar el aprendizaje.
Al tratarse de cursos gratis los estudiantes disponen hasta 18 meses de acceso a estos.
Mientras que “el programa de investigadores noveles tiene una duración de un año, y a los estudiantes se les entrena para escribir su primera publicación científica de la mano de investigadores experimentados. Para todos los interesados en aprender inglés científico y mejorar su habilidad en este idioma, el curso comienza el próximo mes de mayo”.
Incremento de ofertas de cursos
La meta que ErlenLabs tiene planteada para este año se basa en ayudar a unos 3.000 estudiantes universitarios más. Además de expandir colaboraciones que ayuden a incrementar la oferta de cursos.
Esta formación continua se daría especialmente a pediatras, obstetras, médicos internistas y cirujanos, según la profesora.
Otros planes de incremento se darían para ofertas de ciencias como Estadística, Bioinformática y Programación. “A mediano plazo queremos también brindarles a los docentes un programa global para apoyarlos en su formación en ciencias. Que ellos puedan replicar nuestro modelo en sus respectivas instituciones en diferentes países», detalló.
«Uno de nuestros deseos más ambiciosos a largo plazo es la creación de nuestros propios programas con títulos propios con reconocimiento en Alemania para estudiantes en Latinoamérica”, explicó Lugo.
Invitó a los maestros a cultivar el talento que tienen sus estudiantes. “No les quiten oportunidades, porque el talento solo necesita un espacio para que se exprese. Todos los docentes tienen en sus manos diamantes y su única misión es hacerlos brillar”, dijo.
Finalizó aconsejándoles que “sin importar las circunstancias, pueden dar siempre una palabra, una oportunidad o un consejo. Díganles a sus alumnos que crean en ellos, que eso puede marcar la diferencia y cambiar la vida no solo de una persona, sino quizás miles de ellos”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional