VENEZUELA

“Vendrán consecuencias determinantes si el régimen patea la mesa de negociación”

por Avatar Estefani Brito

“Las negociaciones nunca pueden estar muertas porque más vivo que nunca está la necesidad de un pueblo de avanzar en la búsqueda de soluciones reales para salir del conflicto que vivimos”, manifestó la diputada María Beatriz Martínez, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, en referencia al proceso emprendido en mayo con mediación de Noruega.

A su juicio, el respaldo que ha dado las autoridades noruegas a este proceso es muy importante, debido a que es una muestra del apoyo de la comunidad internacional, que ha sido enfática en rechazar que se cierre la posibilidad de encontrar soluciones pacíficas a la problemática que sufre la sociedad venezolana.

“Si los usurpadores llegaran nuevamente a pretender burlarse de la comunidad internacional, las consecuencias serían determinantes. No va a quedar en cero el hecho de que le hayan dado una patada a la mesa y se hayan levantado”, indicó la también dirigente de Primero Justicia.

Resaltó que la cúpula gobernante asistió al proceso emprendido en Oslo y que continuaba en Barbados, debido a las presiones internacionales: “No están allí por gusto, por agrado. Maduro ha sido obligado a estar sentado en esa mesa de negociación y el que se vean obligados a transitar caminos democráticos es un logro para nosotros”.

Pese a no ofrecer detalles sobre el tiempo que tiene la oposición estipulado para continuar en las negociaciones, afirmó que “los están planteando, están presentes”.

No obstante, agregó: “Seguramente sí los veremos sentados nuevamente, porque las presiones están dadas para eso”.

A la altura del compromiso histórico

Martínez afirmó que el Legislativo ha estado “a la altura del compromiso histórico” asumido el 23 de enero, con el objetivo de ofrecer soluciones al país frente a las violaciones de derechos humanos “en todos los ámbitos”, mientras que el régimen “se ve completamente aislado en una postura radical, empeñado en hacerle daño al venezolano”.

Afirmó que durante este período de receso legislativo, desde la Comisión Delegada continuará visibilizando nacional e internacionalmente las violaciones a la libertad de expresión y al derecho a la información, mientras que en las sesiones extraordinarias desarrollarán el trabajo que ha estado realizando “a pesar de los obstáculos, la persecución, de tener compañeros presos y perseguidos, y ser objeto de las arremetidas de una dictadura totalitaria”.

Resaltó que en la lucha por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres es necesaria la complementación de tres factores: el compromiso con la Constitución, de los ciudadanos y la institución, mediante la AN: “No es una sola pata la que debe soportar el peso; es un trípode en el cual compartimos responsabilidades”.

“Estamos en el camino correcto, muy cerca de lograrlo, pero no es tirando la toalla que lo podemos lograr, somos todos actuando en conjunto, con coherencia y sobre todo que con mucha unión en momentos tan difícil cuando la solidaridad es elemental”, sentenció.