VenAmérica se suma al rechazo del comunicado del gobierno de Nicolás Maduro, en el que según la organización da carácter político al proceso iniciado en la Corte Penal Internacional (CPI). Añade que con esa declaración trata de tergiversar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela al señalar que el tribunal internacional acusaría a la República de Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad.
La organización coincide con el repudio del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), que señaló que el comunicado «denota ignorancia o deseo de engañar».
VenAmérica señala: “La acusada no es la República de Venezuela, los crímenes no los cometen los Estados o las personas jurídicas, sino las personas naturales, funcionarios en ejercicio de su cargo o personas en línea de mando que, abusando del poder, violan grave y sistemáticamente los derechos humanos”.
Afirma que Ciciven tiene razón cuando deja claro que los denunciados son Nicolás Maduro y quienes con él, con nombres específicos, integran la cadena de mando civil y militar.
Agresión mediática
«A menos de una semana del 7 de marzo, cuando se cierra el lapso otorgado por la CPI para que las víctimas confirmen la continuación de sus denuncias ante la corte, Maduro se queja de ser víctima de una agresión mediática», indicó VenAmérica.
Y añadió: “Maduro le teme a la justicia internacional. Él sabe que es lenta, como en efecto lo es, pero avanza a paso firme y pronto tendrá que presentarse ante la CPI para ser enjuiciado, tendrá que sentarse en el banquillo del acusado; de no hacerlo, será buscado internacionalmente”.
El presidente de VenAmérica y vicepresidente de Ciciven, Paciano Padrón, afirmó que los argumentos del gobierno de Maduro en el comunicado «tratan de construir una verdad partiendo de grandes mentiras».
Descartó la supuesta estrategia contra la República de Venezuela impulsada por el gobierno de Estados Unidos, pues este país, dijo, no es parte del Estatuto de Roma que dio nacimiento a la CPI.