Un nuevo diálogo entre la oposición y el gobierno podría darse en México. Esto gracias a un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela. El objetivo sigue siendo aliviar las sanciones a cambio de elecciones justas.
Información publicada en Bloomberg Línea indica que el gobierno buscará aliviar las restricciones al Banco Central de Venezuela (BCV). También se plantearía la posibilidad de que candidatos opositores inhabilitados puedan optar a cargos públicos.
Al parecer, la intención es que este acuerdo se cierre antes del 22 de octubre, fecha de la primaria. Especialistas creen que aún podría realizarse este encuentro para llegar a un acuerdo.
Poco probable
Theodore Khan, director asociado de la firma Control Risk, cree que pueden hacerse estos acuerdos aunque de forma parcial. Ve poco probable un escenario de avances importantes en la semana previa a la primaria.
Khan afirma que Maduro está en una posición difícil debido al repunte de popularidad de María Corina Machado. Esto hace difícil que el gobierno quiera hacer concesiones, aunque sean menores.
Sin embargo, Khan cree que existe la posibilidad de plantear un acuerdo para flexibilizar las sanciones sobre el sector petrolero.
Esto seguiría siendo una prioridad para el gobierno mientras Biden siga siendo presidente, expresó Khan.
Incertidumbre por la primaria
Luego de que la Comisión Nacional de Primaria rechazó recibir asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral en la elección interna, porque estaba condicionada a un cambio de fecha del proceso electoral, creció el temor de que la primaria pueda ser suspendida judicialmente.
Aunque sí podría concretarse que Maduro no interfiera en la primaria ni en la definición de una fecha para la eleccioón presidencial de 2024.
Khan afirma que si Maduro interviene, esto tendría un costo político internacional para él. Entre ello, complicaría el acercamiento del gobierno con Estados Unidos para flexibilizar las sanciones.
«Dado esto, es posible que Maduro haya calculado que es mejor dejar que la primaria se celebre el 22 de octubre «, agrega el consultor. «Ya que tendría más oportunidades de debilitar a la oposición «.
Agregó que temas como el levantamiento de la inhabilitación a Machado, Radonski y Superlano ya sería un camino más largo y poco probable. En caso de darse, afirma, no sería antes de la primaria.
«Hay sectores de la oposición que seguirían apostando por un acuerdo con el gobierno para levantar inhabilitaciones, para posicionarse como la mejor opción para representar a la oposición en 2024», finalizó Khan.