Vecinos denuncian detenciones y agresiones de fiscales en edificio en Caracas

Vecinos del edificio Churuata ubicado en la avenida Panteón, en Caracas, denuncian arbitrariedad y agresiones de parte de fiscales del Ministerio Público (MP) durante operativos en el inmueble en el que presuntamente intentaban restituir una vivienda a una mujer identificada Petra Bastidas (67 años).

Vecinos explicaron que el lunes se acudieron dos fiscales al edificio y detuvieron de forma irregular a dos inquilinos. Señaló que los funcionarios no presentaron orden de desalojo u otro aval judicial. Acudieron con efectivos de seguridad con los rostros tapados.

Un funcionario, identificado como el fiscal Arenas, presuntamente volteó la mano y golpeó a una señora mayor cuando los vecinos cuestionaron a las autoridades. “Yo le grité que él estaba haciendo violencia de género, además de irrumpir de forma ilegal”, narró una de las vecinas, que prefirió no identificarse, en un contacto con El Nacional.

El martes, pasadas las 6:00 pm, regresaron los fiscales junto con efectivos de la División de Investigación Penal (DIP) y PoliCaracas, e ingresaron al edificio, denunció la testigo. Subieron, cambiaron cilindros, detuvieron a un adulto delicado de salud; quien fue privado de sus medicinas.

Captura de pantalla de cámara de seguridad del edificio
Captura de pantalla de cámara de seguridad del edificio

Los vecinos se enteraron que el edificio es tratado como “invadido”. “Nosotros no somos invasores, somos copropietarios de nuestros inmuebles y hemos pagado; el día que compramos recibimos título de propiedad. No es posible que una fiscal por quererse adueñar o apropiar se quede con los apartamentos”, dijo la testigo.

Señaló que el apartamento desalojado fue ocupada la madrugada del día siguiente por un hombre, quien aseguró estar cuidando la vivienda de Petra Bastidas a cambio de 30 dólares. Sin embargo, los vecinos sostienen que nunca han visto a Bastidas en el edificio.

Versión de la Fiscalía

El fiscal Tarek William Saab contó una historia distinta. Según él, el Ministerio Público restituyó la vivienda en el piso 17 a Bastidas, después de que la mujer les pidiera ayuda.

De acuerdo con Saab, el apartamento “se encontraba ocupado ilegalmente por los sujetos Héctor Navas y David Escalante, quienes serán presentados en las próximas horas por el delito de invasión”.

“Posterior a la restitución del inmueble a la adulta mayor, sujetos desconocidos ingresaron de manera vandálica y arbitraria al inmueble impidiéndole el ingreso a la víctima a su propiedad, asimismo arremetieron contra la integridad de fiscales y funcionarios policiales que actuaron en el procedimiento; por lo que el Ministerio público inicia investigación para imputar y sancionar a estos sujetos que actúan contrario a la Ley”, tuiteó el fiscal general.

Los vecinos temen represalias en su contra, pero se organizan para denunciar los hechos tal como ocurrieron. Esperan que el martes sean liberados los dos inquilinos detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!