Jorge Rodríguez, presidente la Asamblea Nacional electa en 2020 y controlada por el chavismo, se mostró furioso este jueves en contra de la Unión Europea y el Parlamento Europeo luego de que este último rechazó las inhabilitaciones contra candidatos presidenciales en Venezuela. En ese sentido, Rodríguez aseguró que el oficialismo no permitirá observación electoral europea.
«Te digo a ti, Josep Borrell, aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado Venezolano. No van a venir. Violaron el acuerdo que firmamos con ellos, lo violaron”, dijo.
Rodríguez arremete en contra del Parlamento Europeo
Y agregó: «Yo tengo un video de un diputado de la misión de observación europea que habló con la oposición diciendo que se tenían que unir para derrotar a Maduro ¡Aquí no vendrá ninguna misión de la UE!»
Afirmó que han recibido emisarios que les solicitan la conformación de una misión electoral.
«Formalmente, les decimos que no tenemos tiempo para considerar su solicitud», respondió.
«Y vayan a lavarse ese paltó, Parlamento Europeo. Aquí no vuelve ninguna misión de observación europea. No vuelven, por groseros por colonialistas, por representantes de esa vetusta Europa imperial asesina. Aquí no vuelven», expresó.
Provea
Luego de que las declaraciones de Rodríguez se viralizaran, la ONG Provea expresó preocupación por el escenario electoral que se avecina.
«Sigue consolidándose el camino para otras elecciones presidenciales sin garantías en Venezuela. El Estado venezolano no ha cumplido las recomendaciones de la Misión electoral de la Unión Europea, quienes ya habían alertado sobre las deficiencias estructurales para futuras elecciones», indicó Provea.
Recordó que la EU alertaba sobre las inhabilitaciones de candidatos, falta de seguridad jurídica, entrega de símbolos y tarjetas de partidos a facciones internas, uso de recursos del Estado en campaña, acceso desigual de los candidatos a medios.
«Los venezolanos tienen derecho a unas elecciones justas, libres y democráticas», afirmó.