Heelyn Madrid, de 44 años de edad y residente de La Vega, llegó a la sede de Locatel ubicada en el Centro Comercial El Paraíso, pasadas las 9:30 de la mañana del miércoles 10 de noviembre, para ponerse la vacuna contra el covid-19. Fue la primera en llegar y ser recibida por uno de los empleados, quien inmediatamente le solicitó sus datos personales. Le fue suministrada la dosis y una vez que le entregaron su comprobante de vacunación, le indicaron que debía sentarse por unos 15 minutos para verificar que no presentase ningún efecto secundario. El proceso completo le tomó unos 20 minutos. «Me parece muy buena iniciativa. Fue bastante bueno y rápido. Son muy diligentes. Con todas las normas de bioseguridad. Me pareció bastante confiable», comentó.
Las cadenas Farmatodo y Locatel se unieron desde el lunes 8 de noviembre al plan nacional de vacunación contra el covid-19, luego de concretarse un convenio entre la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar) y el Ministerio para la Salud.
Las personas pueden acudir sin previa cita para ser vacunados gratuitamente. Sólo deberán presentar su cédula de identidad y, en el caso de los mayores de 12 años de edad, tendrán que estar acompañados de su representante.
«El proceso estuvo muy bueno. Bastante rápido. Muy atentos todos», dijo Morelva Rivero, de 67 años de edad. Ella fue la segunda persona en recibir la vacuna en el Centro Comercial Propatria, donde el día anterior inmunizaron a 91 personas.
Locatel dispuso de 12 establecimientos en la capital para vacunar a los ciudadanos: Boleíta, Caricuao, La Candelaria, Chacaíto, El Marqués, La Marrón, El Paraíso, Parque Caracas, Propatria, Santa Mónica, La Yaguara, y el Valle. En el interior del país, la sede ubicada en Punto Fijo también está habilitada.
Mientras que Farmatodo estará vacunando en Caracas en sus locales de Vista Alegre, El Paraíso, San Martín (Av. Páez), Antímano, Catia, La Florida, Valle Abajo, y La Trinidad.
En Nueva Esparta, las personas podrán acudir al Sambil Margarita. Y en el estado Anzoátegui a los establecimientos de los Cerezos de Puerto La Cruz, urbanización Bosque de Barcelona, avenida Winston Churchill de El Tigre y avenida José Antonio Anzoátegui de Anaco.
«La jornada inició el lunes en algunos de los establecimientos pero hubo poco asistencia. Después de que la información se publicó en la prensa comenzamos a tener mayor receptividad. En los establecimientos que se ha observado mayor número de personas hasta los momentos son Boleíta, Chacaíto y Santa Mónica. Mientras que en la sede de La Marrón, la asistencia del día martes fue escasa», señaló un gerente de Locatel que prefirió resguardar su identidad.
Nicolás Maduro reiteró hace una semana que 70% de la población está inmunizada, aunque no diferenció qué porcentaje tienen el esquema completo y quiénes solo han recibido una dosis.
Buena organización
El proceso para vacunarse en Locatel y Farmatodo dista mucho de lo evidenciado en meses anteriores en otros puntos de inmunización instalados por el Estado, donde cientos de personas debían esperar por horas y sin cumplir con el debido distanciamiento social.
Esta aglomeración de personas es la razón por la que Heelyn Madrid no se había vacunado. «Había mucha gente en las colas y muchos acudían con síntomas de gripe. Para evitar cualquier cosa preferí esperar. Además, a mí me dio covid-19 el año pasado», señaló.
En un recorrido realizado el miércoles por El Nacional en Caracas se observó que pasadas las 8:00 am la mayoría de establecimientos se encontraban operativos y contaban con una afluencia moderada de personas. En estos lugares se pudo evidenciar buena organización al momento de vacunar a los ciudadanos.
Para las 11:00 am, el Farmatodo ubicado en La Florida era uno de los puntos con mayor afluencia. Alrededor de 30 personas esperaban para ser inmunizados.
Carolina Aguilar confesó que trató de vacunarse en otros lugares, pero una condición médica no le permitió estar durante mucho tiempo en sitios con demasiadas personas. «Yo sufro de convulsiones y uno de los detonantes es el ruido, el murmullo, por eso no podía asistir a un lugar donde hubiese mucho ruido. De hecho, para estar aquí debo usar tapones en los oídos», relató.
Para ella, que reconocidas cadenas de farmacia se sumaran al plan de inmunización es una buena iniciativa. «Me parece genial, porque de alguna forma había mucha gente aprehensiva de ir a los otros lugares porque había mucha más gente», manifestó.
El médico infectólogo Julio Castro consideró que «la incorporación de Locatel y Farmatodo a la estrategia de vacunación genera confianza».
En el Locatel Boleíta, donde vacunaron a más de 300 personas el martes, para las 12:00 del mediodía del miércoles ya habían inmunizado a 68.
«Muchos acuden durante la hora de almuerzo en sus trabajos o luego de que los niños culminan su jornada escolar», indicó una de las encargadas que pidió no revelar su nombre.
Aunque en los establecimientos de Locatel los empleados se mostraron cautelosos al hablar, permitieron tomar fotografías y grabar en sus instalaciones.
¿Cuál vacuna están aplicando?
La vacuna que se está utilizando en estos operativos es la CoronaVac, fabricada por Sinovac/China National Pharmaceutical Group. Es administrada en dos dosis de 0,5 ml por vía intramuscular, separadas por un intervalo de 2 a 4 semanas.
El Ministerio para la Salud le proporciona a estos establecimientos únicamente las vacunas con sus inyectadoras especiales. La cadena de frío para la conservación de las ampollas, el espacio, el personal médico, y demás insumos necesarios para la vacunación los deben garantizar las farmacias, explicó un empleado de Locatel.
En Locatel sólo estarán aplicando segundas dosis a quienes se colocaron esta misma inyección, y por los momentos no tienen permitido reiniciar la pauta de vacunación en aquellas personas que no pudieron completar el proceso en los tiempos estimados.
En redes sociales, varias personas han denunciado que en Farmatodo de momento no están colocando la segunda dosis. El Nacional no pudo verificar o desmentir esta información.
En las sedes de Farmatodo visitadas durante el recorrido se negaron a dar declaraciones a la prensa. «No tenemos autorización», dijo una de las empleadas del establecimiento ubicado en la avenida San Martín.
No permitieron hablar con las personas que esperaban por vacunarse. Tampoco grabar ni tomar fotografías. En la sede de La Florida autorizaron grabar declaraciones de los presentes en la fila, siempre y cuando se excluyera de la toma la fachada de la farmacia.
El Nacional intentó ponerse en contacto con el departamento de comunicaciones de la cadena, pero no hubo respuesta.
Las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm han recibido el visto bueno de las academias del país para ser administradas en mayores de 12 años de edad, porque estudios han demostrado que su uso es seguro y efectivo.
Tras el comienzo de clases el pasado 25 de octubre, muchos padres temen que sus hijos se contagien en las aulas. Este es el caso de Belkis de Pineda, quien acudió al Farmatodo de La Florida para que le administren la vacuna contra el covid-19 a su hija de 16 años de edad. «Acudí porque ya están asistiendo a clases, y no todos los colegios están vacunando. Cada vez que flexibilizan las medidas hay picos de contagios, por eso prefiero prevenir», expresó.