VENEZUELA

Uruguay se unirá a denuncia ante la CIJ contra Maduro por crímenes de lesa humanidad

por El Nacional El Nacional
El gobierno de Uruguay se sumará a la denuncia presentada en 2018 por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la responsabilidad de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La determinación de sumarse a esta iniciativa fue tomada luego de una recomendación escrita por el senador uruguayo Javier García planteada en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso el pasado 14 de agosto. García instó al gobierno a tomar una postura firme y respaldar la solicitud de otros países para que la CPI investigue los presuntos crímenes cometidos por el gobierno de Maduro.

Además consignó, en un documento dirigido al fiscal de la CPI, Karim Khan, los reportes de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones de dirigentes políticos desde 2020 a la fecha. «Hay práctica serial de ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas», dijo este senador del Partido Nacional en X, luego de elevar su propuesta.

García destacó también la necesidad de que Uruguay apoye estos esfuerzos internacionales.  El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo para el momento que la propuesta era “válida” y “sólida” y que iba a ser estudiado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería.

«Maduro deberá responder por sus crímenes. Uruguay adherirá a denuncia internacional contra Maduro por crímenes de lesa humanidad», publicó el senador este lunes en su cuenta en X, reiterando la importancia de la responsabilidad y la justicia en este caso.

Maduro deberá responder por sus crímenes. Uruguay adherirá a denuncia internacional contra Maduro por crímenes de lesa humanidad. https://t.co/OepX8hsFaJ

— Javier García (@JavierGarcia_Uy) September 2, 2024

Clima de miedo en Venezuela

La ONU dijo este martes que en Venezuela reina un clima de miedo a causa de la detención de personas por el simple hecho de expresar sus ideas o por su voluntad de participar en la vida política.

«Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión», señaló la portavoz Ravina Shamdasani, de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, según reseñó EFE.

Shamdasani señaló que no podía hacer comentarios «sobre casos específicos», pero apuntó al sentimiento de miedo en el país.

El organismo está pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que se asegure de que las medidas que adopta respetan el derecho internacional sobre los derechos humanos y ayudan a la solución pacífica de las disputas.

«Instamos a todas las partes a que resuelvan todas sus disputas electorales por medios pacíficos», declaró.