VENEZUELA

Urruchurtu denuncia que continúa el asedio en la Embajada de Argentina en Caracas

por El Nacional El Nacional

Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, denunció este martes que, por tercer día consecutivo, continúa el asedio en los alrededores del inmueble por parte de agentes de seguridad del Estado.

«Se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con fuerzas de seguridad del régimen«, expresó en un mensaje publicado en X.

Aseguró además que el recinto diplomático sigue sin energía eléctrica. «Ya son más de 60 horas de asedio continuo«, agregó.

El sábado, la Cancillería de Argentina denunció «actos de hostigamiento e intimidación» contra su embajada y exigió a Venezuela que emita «los salvoconductos necesarios» para que los opositores refugiados en la sede diplomática puedan dejar el país.

«El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad», dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores argentino, que también ha denunciado cortes de electricidad.

 

26 de noviembre, 8AM: Se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con fuerzas de seguridad del régimen. El recinto diplomático sigue sin energía eléctrica.

Ya son más de 60 horas de asedio continuo.

— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 26, 2024

Gobierno niega asedio contra Embajada de Argentina

¿Quiénes son los opositores que se refugian en la Embajada de Argentina en Caracas?

Desde agosto, la Embajada de Argentina en Caracas permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos del país austral-, aun cuando el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en la sede por parte de los asilados.

Los seis opositores se refugiaron en marzo luego de que la Fiscalía los acusó de delitos como conspiración y traición a la patria.

Además de Urruchurtu, también se encuentran allí Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.