El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró este miércoles en Paraguay que la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, es la primera agrupación democrática que ha logrado detectar el «fraude de una dictadura comunista» en unas elecciones.
«Por primera vez yo veo en mi ciclo vital que una oposición democrática logra detectar el fraude de una dictadura comunista», señaló Uribe en una charla sobre liderazgo que impartió en la edición 2024 de la exposición de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) que se desarrolla en la ciudad de Luque, aproximadamente a 20 kilómetros de Asunción.
El político colombiano se refirió de este modo a los controvertidos comicios presidenciales en Venezuela el 28 de julio.
«Por primera vez la organización de María Corina y Edmundo es capaz de detectar ese fraude», dijo el expresidente. Recordó que en otras ocasiones la oposición venezolana también reclamó por elecciones «tramposas» durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
La principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que González ganó los comicios por amplio margen tras haber cargado 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa en una página web.
El expresidente colombiano recalcó que la revelación del supuesto fraude llegó «hasta el punto» de que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, no «pudieron reconocer el triunfo fraudulento de Maduro», habitual aliado de los tres gobernantes de izquierda.
A juicio de Uribe, «hay que aprender mucho» de Machado porque consiguió un discurso «perfecto» que enfrenta a la cúpula del chavismo y no a su base social.
«Creo que el discurso de los últimos años ha sido perfecto, un discurso que le permitió construir una gran oposición, sumando la suya con las bases chavistas que le llegaron», analizó.
Destacó asimismo que Machado, inhabilitada en enero pasado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para ejercer cargos públicos, logró articular un discurso de unidad que descarta la venganza en el ejercicio de un eventual gobierno.
«Un discurso muy bello de familia, de unión de los venezolanos; y Edmundo la acompaña en eso, porque dice: Lo nuestro no será un gobierno de vindicta», reflexionó el político.