VENEZUELA

Secretario de la Academia Nacional de Medicina: Los hospitales en Venezuela se convirtieron en un depósito de humanos

por El Nacional El Nacional

Las malas condiciones de los hospitales en Venezuela los han convertido en un “depósito de seres humanos”, así lo manifestó Huniades Urbina, pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el médico expresó que esta situación se agravó con la llegada de la pandemia. Por otra parte, citó datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indican que 73% de los gastos en hospitales salen del bolsillo de los pacientes.

Urbina destacó que en el país los ciudadanos que no cuentan con dinero no pueden acudir a una clínica y mucho menos tener un seguro. Sobre esto último estimó que solo el 5% de los habitantes tiene uno.

“Si usted pisa un hospital público tiene que pagar exámenes, lencería, comida y medicamentos”, afirmó.

Suspensión de programas de atención en Venezuela

Explicó que debido a la emergencia humanitaria compleja la salud pública se vio afectada, especialmente tras la suspensión de los programas de atención.

En el año 2000 Venezuela se visualizaba como un país pionero en índices de vacunación, sin embargo, Urbina dijo que según la OPS actualmente suma entre 56% y 58% de vacunados. Cifras que están muy por debajo de lo exigido por la Organización Mundial de la Salud (95%).

Para lograr una atención sanitaria adecuada se necesita una inversión, enfatizó el médico. Estas deben abarcar una reestructuración de las entidades hospitalaria, así como mejoras en los equipos.

En cuanto al tema de los trasplantes en el país, mencionó que se inició nuevamente con los programas, aunque aseguró que no existe mucho avance.

Este se trata de un asunto muy importante, pues el país estuvo 5 años sin realizar ningún tipo de trasplantes. “hace menos de un año se inició la reapertura del programa de trasplante en Venezuela”, destacó.

Finalmente, el médico recordó que existe una deuda con aquellos pacientes que no pueden acceder a tratamientos de trasplantes hepáticos, renales, córnea y médula ósea, porque quedaron suspendidos de forma indefinida.