Un total de 200 venezolanos retornaron este lunes al país desde Chile a través del programa gubernamental conocido como «Plan Vuelta a la Patria», luego de las agresiones y ataques xenófobos que se produjeron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte chileno.
«Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas», indicó el canciller de Maduro, Félix Plasencia, en su cuenta de la red social Twitter.
Previamente, el viceministro para América Latina, Rander Peña, había señalado en un video difundido en la misma red social que el plan de retorno para este grupo de venezolanos fue activado, «luego de los terribles sucesos que nosotros vimos el pasado 24, 25 de septiembre en Iquique».
El pasado 25 de septiembre, una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada en Iquique, en el norte de Chile, terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros, entre ellos venezolanos, que se encontraban varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.
La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que fue denunciado como un ataque xenófobo.
El gobierno de Venezuela repudió dichas agresiones y Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado «Plan Vuelta a la Patria» para que los venezolanos afectados en Chile pudieran volver al país.
Según los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), casi 5,7 millones de venezolanos han dejado el país debido a la crisis.
De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.