El sociólogo Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), reveló que las principales casas de estudio venezolanas han registrado una reducción de hasta 60% en su matrícula estudiantil en los últimos 12 años, es decir, entre 2012 y 2024.
En una entrevista con el Circuito Éxitos 99.9 FM, Meléndez explicó que una de las principales razones por la que jóvenes venezolanos de entre 17 y 24 años de edad deciden no realizar estudios de educación superior es que pueden obtener mejores ingresos con algunos oficios no profesionales.
«El título universitario no te garantiza unas mejores condiciones de vida, unas mejores condiciones en general de crecimiento profesional, u oportunidades», alegó el director del OBU.
Señaló que además de la situación que padecen muchos profesionales universitarios en el país, existe un fenómeno global generacional de optar por nuevos oficios motivado por el impacto de la tecnología de información y comunicación.
Meléndez destacó que 7 de cada 10 estudiantes universitarios debe trabajar para costear sus estudios y necesidades básicas, lo cual hace que el optar por una carrera sea aún más cuesta arriba.
33% de los profesores de las universidades venezolanas comen menos de 3 veces al día
Meléndez afirmó que el sector universitario no ha sido afectado únicamente en la matrícula. Indicó que entre 2018 y 2023 llegó a 33% la cifra de profesores de ese sector que comen menos de tres veces al día, según estudio de OBU.
En cuanto las infraestructuras, el docente destacó que hay una desigualdad notoria entre universidades públicas y privadas. Señaló que uno de los datos más alarmantes es que 90% de los estudiantes de las privadas cuenta con baños funcionales, mientras que en las públicas 85% de los estudiantes carece de baño.
Exhortó a las autoridades gubernamentales a trabajar por la recuperación de las universidades del país.