Con el fin de sensibilizar sobre la igualdad de género y darle valor al papel de la mujer en la sociedad, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela ofrecerá el domingo 8 de marzo un concierto como un homenaje al Día Internacional de la Mujer.
Se contará con la participación del solista venezolano de fama internacional Kristhyan Benítez, quien interpretará el Concierto para piano N° 2 de Camille Saint-Säens y la majestuosa interpretación de Carmina Burana, una de las obras sinfónico-corales más conocidas, con el montaje escénico de Roberth Aramburo y Fernando Grantón.
Corales de Venezuela presentes
Cabe destacar que los músicos estarán en escena, acompañados por un gran coro compuesto por 170 artistas pertenecientes a diferentes agrupaciones corales de Venezuela, y para este concierto estarán dirigidos por Ana María Raga.
Organizado junto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y en coproducción con la Fundación Aequalis, bajo la dirección artística de Elisa Vegas, el concierto gratuito tendrá lugar en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas. El concierto comenzará a las 6:00 p. m., por lo que se le pide al público que llegue con antelación.
A su vez, la realización de este concierto es posible gracias al apoyo de las embajadas de Alemania y Francia, así como de la Alcaldía de Baruta.
Programa del concierto
En la primera parte del concierto, y de la mano del pianista venezolano de trayectoria internacional, Kristhyan Benítez, el público tendrá la oportunidad de disfrutar con el Concierto para piano n.° 2, del compositor francés Camille Saint-Säens. Este fue compuesto en 1868 y es quizá el más conocido de los conciertos de este virtuoso pianista.
A esta interpretación le seguirá la pieza Desesperanza, el célebre bolero venezolano de la compositora María Luisa Escobar, que nació en Valencia, estado Carabobo, en 1898. Fue el tenor Alfredo Sadel quien popularizó mundialmente esta obra en 1949.
En la segunda parte sonarán las célebres notas del Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff. Los extraordinarios solistas Ninoska Camacaro, Julio César Salazar y Álvaro Carrillo pondrán sus voces en esta obra, en la que estarán acompañados por las agrupaciones corales Schola Cantorum de Venezuela, Aequalis Aurea, Homines Urbi, Coro Juvenil Núcleo de San Agustín, Coral Infantil del Colegio Humboldt, Voca Spirito, Coro de Conciertos UCV, VoxStudio y coralistas independientes.
El Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, en la que se usarán como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Frankfurt y fue dirigida por Oskar Wälterlin.
La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó, de modo que pudieran ser representadas en un escenario.
Rutas de autobuses para llegar al concierto
Para facilitar el acceso a la Concha Acústica el día del concierto, desde la Alcaldía de Baruta se pondrán a disposición del público estas dos rutas de autobuses:
1. Desde la sede de Apracaf (El Cafetal), calle Soledad, Urbanización Santa Ana, hasta la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte. Salida a las 4:00 pm. Retorno al finalizar el evento.
2. Desde la estación del Metro de Colinas de Bello Monte, pasando por la avenida Beethoven, para tomar la avenida Caurimare y llegar a la Concha Acústica. Luego se regresará por la misma vía de bajada, pasando por el Centro Polo y la avenida Miguel Ángel, para llegar nuevamente a la estación del Metro. Será desde las 4:00 pm.
Con información de nota de prensa
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional