Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, aseguró que con el megaoperativo realizado este miércoles en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, el gobierno de Nicolás Maduro reconoce el caos penitenciario que existe en el país.
«Con esta acción el gobierno está reconociendo el caos Penitenciario que vivimos y lo negligente que ha sido en solucionarlo, especialmente en este recinto», expresó en el comunicado publicado en la página web de la ONG.
Nieto Palma aseguró que el problema real de Tocorón no es algo nuevo. «Hace muchos años que el control de la cárcel lo tienen los pranes encabezados por el ‘Niño Guerrero’, igual es el centro de operaciones del Tren de Aragua, una mega banda que ya tiene ramificaciones en países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador».
Finalmente, solicitó a las autoridades venezolanas garantizar los derechos humanos de los privados de libertad que se encontraban en ese recinto carcelario.
11.000 funcionarios militares y policiales
En el operativo, donde participaron alrededor de 11.000 funcionarios militares y policiales, el gobierno logró retomar el control del penal de Tocorón.
El gobierno informó que la cárcel se mantendrá cerrada mientras se realiza una reestructuración del lugar, por lo que los privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles del país.
El primer balance presentado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz calificó como un éxito total esta primera fase de la operación, al lograr el desmantelamiento de este centro de conspiración y delito usado por una red criminal internacional.
Desde hace años, el penal es conocido por ser centro de operaciones de diversas bandas delictivas, incluyendo al Tren de Aragua, cuyas operaciones de extorsión, secuestro, sicariato, robos, y trata de personas han llegado hasta siete países de América Latina como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
El líder de la banda es un delincuente identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado el Niño Guerrero, del que hasta los momentos se desconoce su paradero.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que el líder del Tren de Aragua salió del penal de Tocorón días antes de la intervención, al igual que sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal.
La organización afirmó que la intervención policial y militar ejecutada fue negociada con los pranes y líderes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Fuentes cercanas a la operación militar, así como vecinos de la cárcel y familiares de presos manifestaron que muchos de los detenidos lograron salir a través de túneles hallados por los funcionarios dentro de la cárcel.