Apóyanos

Una travesía desafiante: viajar por carretera en Venezuela en medio de la crisis de combustible y servicios públicos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La disponibilidad de gasolina y los servicios públicos básicos, como el suministro de electricidad y agua, han sido de vital importancia para muchas personas. Sin embargo, Venezuela a pesar de ser uno de los países con las mayores reservas de petróleo en el mundo enfrenta una problemática en su sector de hidrocarburos y en la infraestructura de servicios públicos, lo que ha llevado a una serie de desafíos para los ciudadanos en la vida diaria.

Desde hace un tiempo los ciudadanos padecen largas colas para abastecerse de combustible, especialmente en los estados del interior del país, que han sido los más afectados por la escasez de gasolina en los últimos años.

Actualmente, el costo de la gasolina es de 0,5 centavos de dólar por litro. Sin embargo, la realidad para los venezolanos es que deben pagar por servicios ofrecidos por el Estado en dólares, a pesar de que sus salarios siguen siendo en bolívares, una moneda que ha perdido su valor en comparación con el dólar.

Además, se ha observa el deterioro de los servicios públicos: gas, transporte, seguridad vial, y red telefónica. Todo esto ha provocado dificultades en los comercios, limitaciones en la movilidad diaria de los ciudadanos, emergencias no atendidas, y otras problemáticas derivadas de esta deficiencia.

Venezuela

Personas a la espera de que los atiendan en una estación de servicio. Foto: Colas para abastecerse de gasolina. Foto: Yohana Mendoza

Durante una visita que realizó Latin America Reports al estado de Trujillo, uno de los estados afectados por la escasez de combustible, mala red telefónica y deterioro de la vialidad, se entrevistó a varias personas que hacían cola para surtir gasolina en la estación de servicio El Vigía. Los ciudadanos alegaron que este problema lleva años y que la situación se ha agravado, convirtiéndose en un caos.

“Llevo 12 horas en esta fila esperando surtir combustible, sin poder comunicarme con mi familia y avisar que estoy bien debido a que la red telefónica es pésima. Esta situación es angustiante, siento que vivo en un país sin leyes ni amparo debido a las numerosas dificultades que enfrentamos a diario”, indicó Carlos Moreno.

“Cada día es un nuevo reto, ya sea por la falta de luz, gasolina, gas, y muchas otras cosas. Nuestros derechos humanos son violados constantemente y es doloroso ver cómo el país se sumerge en la miseria. Muchos de mis hijos se han ido de Venezuela debido a esta situación”, agregó.

Por su parte, Daniela Rodríguez, maestra, señaló que llegó a las 4:00 am, con la esperanza de que llegue el combustible para poder trasladarse a Valera, donde se está llevando a cabo una concentración de docentes para exigir un salario digno. “En el mes de enero estuve esperando un día entero y el camión nunca llegó a despachar. Tuve que comprar gasolina a 1,5 dólares por litro a personas que se aprovechan de la necesidad, ya que no existen leyes que regulen esta situación”, dijo.

Colas para surtir gasolina. Foto: Yohana Mendoza

Venezuela en crisis

El país cuenta con importantes reservas de petróleo, pero su industria enfrenta una severa crisis debido a la falta de inversión, mantenimiento y la corrupción. Esto ha llevado a una disminución en la producción de petróleo, lo que a su vez afecta la disponibilidad de gasolina en el país.

Para Armando, un ciudadano que se encontraba de visita en el estado Trujillo, y que reside en Maracay, a toda esta problemática se suma las condiciones de las carreteras en mal estado: «En el estado Aragua la gasolina llega regularmente, aunque hay días que no hay ninguna bomba disponible para surtir; sin embargo lo que viven las personas de los estados andinos es grave, tengo cinco días esperando abastecer combustible para regresar a casa ya que me encuentro aqui visitando a un familiar enfermo, por necesidad”.

Armando también destacó la situación precaria de las vías en los estados andinos, lo que dificulta el traslado de un estado a otro. Además, mencionó la presencia de la Guardia Nacional en los peajes, quienes piden dinero para alimentarse en cada alcabala, lo que genera incomodidades y preguntas sobre el uso de los fondos recaudados en los peajes.

“Dónde está la plata que damos en los peajes, no se ve invertida”, reclamó.

La situación en Venezuela sigue siendo difícil, con una crisis humanitaria en curso que afecta a la población en múltiples aspectos. A pesar de esto, el pueblo venezolano muestra resiliencia y determinación para enfrentar los desafíos, y la sociedad civil y las ONG desempeñan un papel fundamental en la mitigación de la crisis.

Artículo escrito por Yohana Mendoza en Latin America Reports.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional