Una familia de Rumania viajó a Venezuela para conocer el emblemático Parque Nacional Canaima. Un destino del estado Bolívar donde tiktokers, youtubers e influencers crearon contenido y promovieron la impresionante naturaleza, en medio de una complicada realidad económica y política.
Mihai Dumitru, un ingeniero de 38 años de edad, ya tenía algunos conocimientos sobre el país: sabía su ubicación en el mapa, la crítica situación política, un poco de historia y hasta había visto videos del Salto Ángel. Pero fueron las “cosas terribles” que leía en Internet las que terminaron de animarlo a hacerlo.
“Quería venir y ver con mis propios ojos si era cierto o no”, dijo a El Nacional el influencer, que llegó a Venezuela acompañado de su esposa Dianka y sus dos pequeños hijos. “El viaje lo organicé muy rápido, no me toma mucho tiempo organizarlos. Fue más difícil encontrar a alguien que comprara nuestros boletos de avión para los vuelos locales porque, como extranjero, no podía”, contó.
“Canaima nos dejó sin palabras”
La familia estuvo cuatro días en en esa tierra ancestral cuatro días y otros dos en Caracas.
“Canaima nos dejó sin palabras. El camino al Salto Ángel, la gente que conocimos allí, su hospitalidad fue extraordinaria. Pasamos cuatro días en Ucaima Eco Lodge con gente increíble, todos de Venezuela, y otras dos noches en Caracas. Nos sorprendió el sentido común y la cultura que tienen”, manifestó.
Mihai afirmó que lo que más les sorprendió fue el recorrido en curiara hacia el Salto Ángel. Para acceder a la caída de agua más alta del mundo, las personas deben navegar —durante horas y con algunas paradas en diferentes lugares— un río y caminar después otro largo trayecto.
También admiraron el recorrido en helicóptero.
Uno de los mejores paisajes
El viajero —que ha estado en España, Italia, Panamá, Tanzania, archipiélago de Seychelles, Finlandia, Nepal y Sri Lanka, entre otras partes— ubicó al Parque Nacional Canaima entre los tres mejores paisajes que ha visto hasta ahora. “Cuando llegas y lo miras por primera vez te quedas sin palabras, parece irreal”, expresó.
Espera regresar algún día a Venezuela y visitar otros destinos, reconocidos por su amplia biodiversidad, como el delta del Orinoco, Los Roques y la isla de Margarita. De ser posible, volver al Salto Ángel.
“Definitivamente regresaría a Venezuela, quizás cuando lo haga vea cosas mejores desde el punto de vista político. Hice unos amigos venezolanos y por ellos quiero que su país salga de la difícil situación en la que se encuentra ahora”, manifestó.
Caracas, una Dubái en Suramérica
“Venezuela tiene un enorme potencial, tanto en términos de turismo como en los económicos, siendo uno de los países con mayores recursos petroleros. Caracas pudo haber sido un Dubái en Sudamérica”, reconoció.
Mihai nació en 1984 en una Rumanía comunista. Sabe lo que significa que un país sea gobernado por un dictador. “Puedes ver fácilmente la diferencia entre el comunismo y el capitalismo en países como Corea del Sur y Corea del Norte. Es como del cielo a la tierra. El poder de cambiar algo solo está en las manos de los venezolanos”, agregó.
Recordó así que en 1989, cuando tenía apenas cinco años de edad, millones de rumanos salieron a las calles y pusieron fin a la dictadura de Nicolae Ceaucescu. Pero, en definitiva, para el traveller Venezuela debe visitarse, aunque comprende que debido a la situación interna muchas personas temen hacerlo.
El país, sin embargo, es un destino muy caro, afirmó.
Desde hace varios años han viajado en familia y la meta es visitar juntos todos los países del mundo. “Espero que algún día este sueño se haga realidad”, finalizó.