VENEZUELA

Una delegación de Noruega está en Venezuela para constatar la situación política y humanitaria

por El Nacional El Nacional

El Reino de Noruega envió una delegación a Venezuela que evaluará la situación política y humanitaria en el país, así lo informó el martes 2 de febrero un vocero del Ministerio de Exteriores de ese país.

«Confirmamos que una delegación noruega está visitando Caracas con el fin de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria en Venezuela», dijo a través de un correo electrónico un vocero a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario, sin embargo, no ofreció detalles sobre el número de integrantes de esa delegación ni hasta cuándo permanecerá en el país.

El 6 de enero, luego de la instalación del Parlamento chavista, Noruega pidió a los políticos venezolanos anteponer los intereses de los venezolanos y encontrar una solución pacífica a la crisis en el país.

«Lo importante ahora es que los líderes políticos del país pongan los intereses de la población en primer lugar y encuentren una solución pacífica a la crisis que salvaguarde los derechos humanos fundamentales, la participación democrática y el estado de derecho», dijo Exteriores en un comunicado.

Eriksen llamó también a que los actores políticos hagan un mayor esfuerzo para resolver el conflicto y resaltó que unas elecciones libres y justas son un requisito para asegurar una democracia efectiva y la paz duradera.

«Estoy muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Repito nuestro llamado a los actores políticos en el país a hacer el mayor esfuerzo para encontrar una solución política e inclusiva al conflicto”, dijo.

En 2019, el reino noruego facilitó un diálogo en Venezuela destinado a acercar al régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó, pero las conversaciones fracasaron.

Las partes no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta opositora de realizar una nueva elección presidencial, luego de los comicios de 2018 en los que supuestamente Maduro resultó reelegido, un proceso ampliamente descrito como fraudulento.