Una adolescente y dos adultos que intentaron quitarse la vida fueron ingresados entre el fin de semana y el lunes a la Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, en Táchira, según informó el diario local La Nación.
Los casos ocurrieron en circunstancias distintas y corresponden a una menor de 13 años de edad, una joven de 22 y un septuagenario.
La nota de La Nación apunta que el caso de la joven, de acuerdo con información policial, se registró en el sector La Guayana, en San Cristóbal, donde ingirió un cóctel de pastillas de acetaminofén mezcladas con ibuprofeno.
Mientras que el hombre de 75 años se hizo una herida a la altura de la clavícula con un arma blanca. A él lo trasladaron en ambulancia del Hospital Samuel Darío Maldonado, en San Antonio, y lo ingresaron directamente al área de Quirofanito del Central.
La menor de edad tuvo que ser llevada al centro asistencial, procedente de Punta de Piedra, luego de haber tomado un número no precisado de pastillas para dormir.
Un estudio de junio de 2020 del Observatorio Venezolano de Violencia apunta que desde 2015 ha habido un aumento significativo del suicidio en el país.
“Nuestras estimaciones arrojaron que, para 2017 y 2018, el número absoluto de suicidios en Venezuela pudo haber alcanzado entre 2.648 y 2.889 casos, respectivamente”, dijo la organización.
Según la investigación, la Tasa Histórica de Suicidios (THS) pasó de 3,8 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 8,3 en 2017 y 9,7 en 2018.
“Los suicidios han aumentado en medio de un conflicto social, económico y político-institucional sin precedentes en más de 200 años de historia republicana”, afirmó.
El OVV explicó que Venezuela, entre 1936 y 2014, se caracterizó por tener tasas de suicidios relativamente bajas. “No obstante, desde 2015 y, al menos hasta 2018, según los resultados de esta investigación, ha existido una tendencia al incremento que ha hecho que la cifra se acerque al promedio mundial, e incluso, de continuar esa propensión, podría superarla, pues la tasa se duplicó en ese lapso y como máximo podría haber llegado a triplicarse”, advirtió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional