Trabajadores de la Alcaldía de Caracas talaron los sauces llorones que estaban en la plaza Las Tres Gracias, en la parroquia San Pedro. La situación generó el rechazo de los usuarios de las redes sociales, que cuestionaron la responsabilidad de las autoridades.
Fotos publicadas por @VivaLaUCV, medio de información del Movimiento Estudiantil Venezolano y de la Universidad Central de Venezuela, dan cuenta de que apenas dejaron parte del tronco de los árboles, que eran mucho del atractivo del lugar.
«Los sauces llorones de más de 60 años de historia en esta plaza caraqueña fueron talados bajo ningún argumento. Un vulgar ecocidio«, manifestó el medio estudiantil. Exigieron respuesta del Ministerio de Ecosocialismo del régimen de Nicolás Maduro.
«Mutilaron una de las características más importantes de esa emblemática plaza. Esos sauces llorones sobrevivieron a la construcción del Metro y miremos qué final tuvieron. Inaceptable. Cualquier día desaparecen la misma plaza para construir cualquier parapeto», criticó uno de los tuiteros.
@VivaLaUCV recordó que la plaza la construyeron en 1935, en la urbanización Los Chaguaramos, formando uno de los nuevos espacios humanizados de una ciudad que comenzaba a desarrollarse.
Luego, en 1957, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez la reinauguró; para ese entonces, importaron unos sauces desde Argentina. Otra vez ocurrió en 1999, después de varios meses de trabajos, que implicó la restauración de las estatuas.
«¿Acaso no vieron el letrero enorme donde le cambian el nombre al paseo Los Ilustres por paseo La Nacionalidad? Ellos, el gobierno, están empeñados en cambiar la identidad del venezolano. Realmente tienen un gran problema», agregó una ciudadana.
«Qué dolor me da saber que han cometido semejante barbaridad y, además eso, cambiar el nombre al paseo es otra barbaridad. ¿Donde están los ministerios que deberían proteger esto? Definitivamente la idea es destruir y más nada, no debemos permitirlo. No hallan qué más destruir», dijo otra usuaria.
Luego fue reinaugurada en 1957 por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En aquel entonces trajeron los sauces desde de Argentina para este proyecto.
El 17 de octubre de 1999 la plaza es reinaugurada luego de meses de trabajos que implicaron la restauración de las estatuas. pic.twitter.com/mZyrpUUHrU
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) July 17, 2020
Esos sauces, eran parte intrínseca de dicha plaza, desde siempre. Aquí una antigua foto de Ora Chapellin, cuya leyenda al pie, lo dice todo… pic.twitter.com/Ihe5ZlLfyD
— Jav!Herr 🇻🇪🇪🇸 (@franherr63) July 17, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional