Delcy Rodríguez responde al presidente de Guyana:
Delcy Rodríguez responde al presidente de Guyana: "Deje de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas"

Un mes ha transcurrido desde que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, prometió un ajuste salarial. Hasta la fecha eso no ha ocurrido.

El sábado 14 de enero Rodríguez afirmó, en una concentración del chavismo, que Nicolás Maduro haría anuncios salariales. La funcionaria aseguró que “pronto” los trabajadores públicos tendrían noticias. Pero nada han anunciado al respecto.

“Esto que ustedes están solicitando, recuperar el poder adquisitivo, bueno pronto lo van a escuchar del presidente, más pronto de lo que se imaginan”, declaró Rodríguez.

Bloomberg Línea señaló que estas promesas hechas por la vicepresidenta no tendrán efecto inmediato como lo había prometido.

El medio digital indicó que el esperado aumento del salario mínimo no se ejecutaría sino hasta mayo, según la firma Síntesis Financiera.

Ante ello, gobierno de Nicolás Maduro ha ajustado 63,65% los bonos económicos asignados a través de la plataforma Patria, en un intento por frenar las protestas de los trabajadores públicos, que reclaman ajustes de salarios y reivindicaciones laborales.

28 protestas en un día

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó el 17 de enero 28 protestas en varios estados de Venezuela, en los que las mayores exigencias eran mejoras salariales así como de los servicios básicos.

Las manifestaciones se dieron, de acuerdo con la publicación de la ONG en su cuenta de Twitter, en 10 de los 23 estados del país, incluyendo Caracas.

«Los protagonistas de las manifestaciones pacíficas fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría de todo el país, quienes salieron a defender los derechos laborales», agregó el OVCS.

Desde entonces, las protestas no se han detenido en casi todas las regiones del país, en las que miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales pues el sueldo mínimo es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!