En octubre se registraron 22 femicidios en Venezuela, de acuerdo con el monitor de Utopix. Las investigaciones de la organización concluyeron que cada 33 horas ocurre un femicidio en el país y semanalmente se cometen cinco, aproximadamente.
Utopix registró cuatro casos en los cuales las víctimas eran menores de 5 años y en otros tres las mujeres tenían entre 41 y 45 años de edad. Solo en octubre de 2019 y 2020 los registros aumentaron 120%.
Entre enero y octubre ya suman 217 casos. Desde que la cuarentena fue declarada el 16 de marzo de 2020 debido a la pandemia, han ocurrido 148 femicidios en el país.
El monitor de Utopix indicó que entre septiembre y octubre se observó un cambio en los medios que utilizan los agresores para cometer los femicidios, disminuyó el uso de las armas de fuego. Fueron recurrentes la asfixia mecánica (siete casos), los golpes (seis casos) y el uso de armas blancas (cuatro casos).
No hay datos oficiales
Utopix también registró que en octubre ocho de las víctimas eran madres, seis niños y adolescentes quedaron huérfanos y en tres casos familiares dijeron que había antecedentes de violencia.
Además documentaron que los cuerpos de seis mujeres fueron abandonados en la vía pública, en seis casos hubo torturas y en otros seis las víctimas sufrieron abuso sexual.
En Venezuela no se conocen las cifras oficiales sobre la violencia contra las mujeres. En el informe de Situación de la Violencia contra las Mujeres en la República Bolivariana de Venezuela en el contexto de la pandemia covid-19, elaborado por cinco organizaciones de la sociedad civil, destacaron que el régimen de Nicolás Maduro no reporta datos desde el 2016; no hay nada que permita hacer un seguimiento global de la situación ni precisiones con respecto a la caracterización, aumento o disminución de esta.