Un avión abandonó este jueves Caracas, rumbo a Madrid, con más de 360 pasajeros a bordo, entre ellos, 139 españoles y 26 franceses, que no habían podido salir de Venezuela tras la suspensión de vuelos debido a la crisis por el coronavirus covid-19, informó una fuente diplomática.
El vuelo, coordinado por varios países europeos, despegó a las 17:55 (21:55 GMT) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, situado a pocos kilómetros de Caracas, informó a la AFP, Romain Nadal, embajador de Francia en Caracas.
A bordo del avión de la aerolínea española Plus Ultra viajan, entre otros pasajeros, 139 españoles, 61 venezolanos, 56 italianos, 44 alemanes y 26 franceses.
«No se trata de una repatriación», precisó el embajador. «Cada pasajero ha pagado su billete» para el vuelo especial organizado «por países europeos en Caracas (mediante) la coordinación de España».
Todos los pasajeros estaban de paso en Venezuela por turismo o negocios cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió, hace casi dos semanas, la suspensión de los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia del coronavirus.
Venezuela, cuyo sistema sanitario sufre las consecuencias de la enorme crisis económica del país, aplica una cuarentena casi total desde el 17 de marzo. Los habitantes solo pueden salir de sus casas para ir a comprar comida o visitar al médico.
El gobierno anunció este jueves que un hombre de 47 años de edad es el primer fallecido por la covid-19 en el país.
Venezuela ha notificado 107 casos de coronavirus desde el principio del brote a finales de diciembre en China, según las autoridades del régimen.