El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes -ULA- aprobó el reglamento interno para prevenir y atender casos de violencia basada en género contra las mujeres o discriminación.
La normativa, que entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Universitaria, surgió de una propuesta promovida por Aula Abierta y el movimiento estudiantil, con la participación de ONG feministas y el Servicio Jurídico de la ULA, publicó Correo del Caroní.
La Comisión de la ULA contra la Violencia de Género y otras organizaciones lideraron las actividades en Mérida por el Día Internacional de la Mujer. En una marcha hacia el Ministerio Público, exigieron justicia para las víctimas y denunciaron la falta de atención y revictimización por parte de la Fiscalía.
Posteriormente, marcharon al Rectorado de la Universidad de Los Andes, donde la máxima autoridad universitaria anunció la aprobación del reglamento.
Mayda Hočevar, del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, destacó la importancia de educar sobre la violencia de género.
La jornada concluyó en la Plaza Bolívar, donde se ubicaron 201 pares de zapatos en memoria de las víctimas de feminicidios en Venezuela en 2023.
En el país, aparte de la Universidad de Los Andes, solo la Universidad Católica Andrés Bello ha establecido un protocolo para abordar el acoso y la violencia sexual. Por otro lado, la Universidad Central de Venezuela está en proceso de elaboración de un protocolo similar para prevenir y sancionar casos de abuso, violencia y acoso en su campus.