La Unión Europea emitió este lunes 29 de junio nuevas sanciones en contra de 11 funcionarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro por violar la inmunidad de los diputados a la Asamblea Nacional.
La decisión lleva a 36 el número total de personas bajo sanciones, que incluyen prohibición de viajar a Europa y congelamiento de activos.
Entre los sancionados se encuentran los diputados a la Asamblea Nacional ilegítima Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega.
Por la asamblea nacional constituyente se incluyeron en la lista a Gladys del Valle Requena, Tania Díaz y Elvis Amoroso, quien también se desempeña como contralor general de la República.
Completan la lista el secretario general del Consejo de Defensa Nacional, José Adelino Ornelas Ferreira; el segundo vicepresidente del TSJ, Juan José Mendoza Jover; el director general de Conatel, Jorge Eliéser Márquez Monsalve; y los fiscales en el Primer Tribunal Especial de Primera Instancia de Venezuela con una oficina dentro de la Dgcim Farik Karin Mora Salcedo y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta.
«Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión», indicó el comunicado de prensa de la Unión Europea.
La Unión Europea destacó que continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles.
Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017. Incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como prohibición de viajar y congelamiento de activos a las personas en la lista. Son flexibles y reversibles y están diseñadas para no dañar a la población venezolana.