En una resolución adoptada el 10 de noviembre, el Consejo de la Unión Europea (UE) acordó renovar hasta el 14 de noviembre de 2023 las sanciones impuestas en contra de un grupo de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
La decisión, publicada en el Diario Oficial de la UE, extiende por un año las medidas restrictivas en contra de más de 50 miembros del Estado por socavar la democracia y violar los derechos humanos de los venezolanos.
«El Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes de conformidad con el artículo 13 de la Decisión (PESC) 2017/2074. Sobre la base de dicha revisión, las medidas restrictivas, incluidas todas las inclusiones en la lista, deben prorrogarse hasta el 14 de noviembre de 2023 y debe actualizarse la exposición de motivos correspondiente a 17 personas», indica la resolución.
La UE aclaró que las «medidas no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».
La UE adoptó las primeras sanciones contra el gobierno de Maduro en 2017, luego de las protestas antigubernamentales que se registraron en el país y que dejaron un centenar de muertos. Además, consideraron que la asamblea constituyente representó el socavamiento del Estado de derecho.
Desde entonces, la lista de sancionados se ha ido incrementando y su vigencia se ha prorrogado en tres oportunidades.