La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se encuentran en la lista de las 100 casas de estudios superiores con mayor calidad en América Latina y el Caribe, según la más reciente medición de la red de educación superior QS Quacquarelli Symonds.
En la edición 2025 del Latin America & The Caribbean University Ranking, Quacquarelli Symonds incluyó a 437 universidades, desde México hasta Argentina, evaluadas en función de criterios como reputación académica, reputación entre empleadores, staff de profesores e investigadores con PHD, proporción de estudiantes por facultad, impacto en la web, red de investigación internacional, trabajos de investigación por facultad y citas de trabajos académicos.
El ranking nacional es encabezado por la UCV y la USB, que ocuparon el primero y segundo puesto en el país y las posiciones 34 y 51 en el subcontinente, respectivamente. La UCAB ocupa el tercer puesto nacional y el lugar 72 en la región.
Completan el top 5 nacional la Universidad de Los Andes, ULA, en el cuarto puesto y 81 en Latinoamérica, y la Universidad del Zulia (LUZ), en el quinto nacional y 145 regional.
El resto de instituciones incluidas en la lista de 2025 son la Universidad Metropolitana (sexto de Venezuela y 151-160 en la región), la Universidad de Carabobo (siete nacional y 191-200 en América Latina), la Universidad Tecnológica del Centro (octavo lugar del país y 351-400 regional) y la Universidad Rafael Belloso Chacín (novena en Venezuela y +401 en la región).
Brasil encabeza la lista de mejores universidades de Latinoamérica
Brasil, Chile y México siguen dominando el ranking latinoamericano de QS, pues 8 de las 10 mejores casas de estudio del subcontinente están ubicadas en esos países.
“El último QS Latin America and Caribbean University Rankings 2025 refuerza una jerarquía estable en la educación superior de la región, sin nuevas entradas en el top 20. Brasil sigue a la cabeza, con instituciones como la Universidade de São Paulo sobresaliendo en producción investigadora, colaboración transfronteriza y reputación académica”, dijo Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
La Universida de de Sao Paulo (Brasil) es la número uno, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (puesto dos); la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), en el puesto tres; el Tecnológico de Monterrey (México), en el cuarto puesto, y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil) en el quinto.
Completan el Top 10 la Universidad de Chile, en el sexto; la Universidad de Los Andes (Colombia), en el séptimo; la UNESP (Brasil), en el octavo; la Universidad Nacional Autónoma de México (noveno) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en el décimo lugar.