La Universidad Central de Venezuela (UCV) iniciará clases la próxima semana con 40% menos de su plantilla de docentes, de acuerdo con información del rector de la institución Víctor Rago.
En una entrevista para Onda La Superestación, el rector de la UCV señaló que la reducción en la población docente se debe a la crisis salarial que padece todo el personal universitario, el cual se ha visto en la necesidad de abandonar las aulas o dedicarse de forma paralela a otros oficios para poder subsistir.
Rago, quien denunció la insuficiencia del presupuesto universitario aportado por el gobierno nacional, señaló que los sueldos de los docentes y todo el personas de la UCV “está dramáticamente por debajo de lo que se necesita para vivir dignamente”.
Debido a la crisis salarial, en la institución de educación superior se ha perdido la renovación de personal, lo que ha profundizado la gran brecha generacional entre los profesores que se mantienen desempañando sus actividades y el grupo de jóvenes profesionales que deberían integrarse, pero que han perdido el interés en la educación.
Crisis presupuestaria en la UCV
Rago indicó que pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para activar más carreras en las facultades, “la universidad no cuenta con los recursos presupuestarios en la proporción adecuada para funcionar debidamente”.
Esta situación, que nace específicamente de la crisis nacional, ha llevado a que en la UCV también se registre una reducción en la matrícula estudiantil, que pasó de 50.000 estudiantes a apenas poco más de 20.000.
La rectora de la Universidad Metropolitana, María Isabel Guinand, aseguró que el sector universitario privado también se ha visto afectado por la situación del país.
Señaló que en el caso de la Unimet ha habido estabilidad en el número de inscritos para nuevos ingresos, notando mayor interés por los estudios en Psicología, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería Química y una pérdida de interés por carreras como la Educación y Contaduría.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional