La Universidad Católica Andrés Bello entregó este miércoles el Premio Valores Democráticos, que comprende las categorías «Integridad Democrática», «Libertad de Pensamiento» y «Hacedores de Democracia».
Ramón Guillermo Aveledo y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) fueron reconocidos con el «Premio Integridad Democrática».
Rocío San Miguel y el Centro Gumilla ganaron en la categoría «Hacedores de Democracia”; y Margarita López Maya y la plataforma comunicacional Punto de Corte, en la categoría “Libertad de Pensamiento”.
Ganadores del Premio Valores Democráticos
Ramón Guillermo Aveledo señaló tras recibir el reconocimiento: «La democracia es una integridad, una filosofía, un cuerpo de pensamiento que reconoce la libertad y la responsabilidad. Y tanto la libertad como la responsabilidad requieren instituciones que las hagan viables y vayan construyendo. El futuro no se puede dejar para mañana, el tiempo que se pierde no se recupera y por eso hay que empezar a trabajar ya».
Carmen Brito, gerente general de Cania, recordó, por su parte, que desde hace 27 años su organización trabaja en la tarea de prevenir y atender salud nutricional.
Mientras tanto, Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, enfatizó que un cambio en Venezuela es posible con la participación de la sociedad civil, comprometida con la defensa de los derechos humanos, y de los derechos constitucionales.
“Hay que vencer la apatía, solo participando podremos lograr la recuperación de la democracia”, expresó.
Asimismo, el director del Centro Gumilla, el padre Manuel Zapata, manifestó que la institución busca tender puentes para superar la exclusión.
“Queremos seguir trabajando por hacer democracia y recuperar el derecho a vivir en democracia en Venezuela”, señaló.
Libertad de Pensamiento
La historiadora Margarita López Maya no estuvo presente en el acto, pero en su representación la profesora Keta Stephania leyó unas palabras de la galardonada.
Resaltó su compromiso en contribuir con el ejercicio del conocimiento de una realidad política cada vez más compleja.
“Trabajamos para el pueblo venezolano que busca información veraz, pero sobre todo, comunicación asertiva. Apoyamos la lucha que libra Venezuela por recuperar los valores democráticos”, afirmó el director de Punto de Corte, Nicmer Evans.
Crisis de representatividad
El padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, aseguró durante la ceremonia que el país está sufriendo una crisis de representatividad que tiene un impacto mayor en la crisis institucional.
«Cada persona quiere representarse a sí misma. La sociedad civil también está buscando su espacio y por eso es crucial ver cómo los individuos profundizamos en la democracia», dijo el padre.
Destacó que, en ese sentido, el Premio busca «ponerle rostro, nombre e historias concretas a la lucha por la democracia».
«Los ciudadanos tenemos que construir acuerdos para impulsar la democracia en todas esas formas de representatividad”, reiteró.
Insistió en que la democracia sufre embates en todo mundo, y que por tal motivo la UCAB se empeña en impulsar los valores de la libertad.
“Somos una gran semillero de hacedores de democracia en América. Más allá de la opinión política de cada quien, tenemos un norte común y es que queremos vivir en democracia”, dijo Virtuoso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional