La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) exigió la inmediata liberación del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien este miércoles 15 de enero cumple ocho días bajo desaparición forzada tras su secuestro por parte de organismos de seguridad del Estado.
A través de un comunicado, el Consejo Universitario de la UCAB acordó «rechazar la detención arbitraria y desaparición forzada a la cual se encuentra sometido el profesor Carlos Correa y exigir su inmediata liberación».
Destacaron que hasta el momento se desconoce el paradero del periodista y director de la ONG Espacio Público, por lo que no ha podido acceder a un abogado de confianza y sus familiares no tienen la certeza de que esté recibiendo atención médica para las afecciones que padece.
Carlos Correa es profesor e investigador adscrito al Centro de Derechos Humanos de esta universidad y su esposa, Mabel Calderín, es profesora y directora de la Biblioteca de la UCAB.
En su comunicado, la UCAB solicitó el cese de la privación de libertad y de cualquier forma de persecución violatoria de derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.
Además, la universidad reiteró su llamado «a construir un clima de paz basado en el respeto de los derechos humanos, del ordenamiento jurídico y el rechazo a todo exceso de poder o desmesurado».
Se desconoce el paradero del periodista Carlos Correa
La esposa de Correa, Mabel Calderín, y varias organizaciones no gubernamentales del país exigieron esta semana a las autoridades que proporcionen información sobre su ubicación, pues desde su detención el pasado 7 de enero desconocen en cuál centro de reclusión se encuentra.
«Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia, seis días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias (…) hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente», dijo a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.
Asimismo, indicó que el recurso de habeas corpus que fue introducido el pasado miércoles ante el Palacio de Justicia en Caracas, para conocer el paradero de Correa, no ha sido respondido aún.
«Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo, todos nosotros tenemos derecho a saber dónde está Carlos y, además, tenemos derecho a que nos lo devuelvan, porque Carlos es inocente y Carlos es un hombre muy valioso para Venezuela y para el mundo», añadió.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional