La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) publicó el lunes 19 de junio un Decreto Rectoral sobre las políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial (IA) en las funciones universitarias.
El decreto, de acuerdo con una nota de prensa, contiene los «lineamientos que seguirá la institución para hacer uso de la IA, a la vez que fija las acciones estratégicas que pondrá en marcha, a partir de ahora, para aprovechar las bondades de esta tecnología en procesos pedagógicos, labores de investigación y proyectos de extensión, así como en el funcionamiento organizacional; todo bajo una visión ética, de inclusión y sustentabilidad ambiental», .
La entrada en vigencia de este decreto, que consta de 14 artículos y abarca numerosos aspectos relacionados con la materia, convirtió a la UCAB en la primera institución de educación superior de Venezuela en establecer una política para incorporar la inteligencia artificial en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
La formulación de dichos lineamientos tienen como objetivo garantizar el uso efectivo de la inteligencia atificial, así como fijar los criterios institucionales para que la utilización de la tecnología por parte de los actores universitarios “no afecte la calidad académica, sino por el contrario la profundice, estimulando el pensamiento crítico y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender”.
“La inteligencia artificial está aquí y representa un impacto muy importante para la sociedad y para la educación universitaria. Con la implementación de este decreto, la UCAB está actuando de manera proactiva y se ubica a la vanguardia estableciendo los lineamientos y recomendaciones para procurar un mayor conocimiento sobre el tema, generar respuestas a los dilemas éticos y, al mismo tiempo, incorporar esas herramientas al quehacer universitario», dijo Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB y uno de los responsables de este instrumento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional