Jorge Fernando Quiroga Ramírez, también conocido como Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, rechazó los ataques del régimen de Venezuela a la libertad de expresión y se solidarizó con el equipo de trabajo de El Nacional.
«Siempre han sido el incordio más grande en la bota del conglomerado criminal que hoy gobierna Venezuela», dijo Quiroga.
Y añadió: «Las autocracias temporales en América Latina son muy malas, son nocivas, perniciosas pero tienen un remedio. Si se preserva la democracia con libre expresión y con oposición, se las puede cambiar a través de procesos electorales».
Señaló que lo realmente letal para Latinoamérica «son las tiranías permanentes como la que sufre hace tanto tiempo Venezuela». «A estas -añadió- lo que más les incomoda es la luz de los reflectores de la prensa libre que investiga, que documenta y que denuncia la naturaleza criminal de esas tiranías permanentes».
«Miguel Henrique Otero y todo su equipo siempre han sido el incordio más grande en la bota del conglomerado criminal que hoy gobierna Venezuela. Por eso les han quitado las instalaciones, les han cerrado las imprentas, les han quitado el papel, pero ahí sigue El Nacional«, expresó.
«Solidaridad plena» con El Nacional
Sobre los recientes ataques a los integrantes de este medio, compartió su «solidaridad plena para todos esos valientes periodistas que siguen documentando y demostrando la naturaleza criminal de esa tiranía nepotista, a la que le incomoda que se devele el entramado criminal que está destrozando a Venezuela».
«Sé que son otra vez momentos duros para toda la gente que trabaja en El Nacional, pero sé que desde donde se encuentren, Miguel Henrique Otero en España, los periodistas desde donde estén y quienes sean que ellos fuesen, van a seguir investigando», manifestó Quiroga.
Exhortó a los periodistas a continuar con sus labores. «La historia de la humanidad -afirmó- ha demostrado que a la larga la libertad triunfa sobre la tiranía. Seguramente va a tardar todavía un tiempo, pero el día que Venezuela vuelva a ser libre y democrática podremos decir gracias a los que ofrendaron sus vidas. A los que marcharon, a los que se tuvieron que ir a otros lugares a buscar el pan de cada día, con siete millones de exiliados de la tierra más rica de las Américas como lo es Venezuela».
Hizo énfasis en que el esfuerzo de cada ciudadano valdrá la pena. «Sé que el momento es duro, pero adelante Miguel Henrique, adelante El Nacional, sigan haciendo brillar la luz de la prensa libre que muestra la naturaleza del conglomerado criminal que destroza su país».