El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este viernes en sesión permanente luego de que el máximo órgano judicial de la ONU ordenara a Venezuela evitar cualquier iniciativa que comprometa el statu quo con Guyana.
«El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano», escribió el TSJ en horas de la mañana en X, antes Twitter.
Indicó que la Sala Plena del Máximo Tribunal se encuentra «atenta a la salvaguarda irrestricta de la autodeterminación, la independencia, la soberanía».
«El Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la Nación», afirmó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó, sin hacer ninguna referencia explícita a la consulta convocada por el gobierno de Nicolás Maduro del 3 de diciembre, que Venezuela debe «abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa».
La jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, dijo que las circunstancias actuales «presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso».
«Por lo tanto, concluye que existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que el tribunal ha considerado plausible. El tribunal considera además que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento», añadió la jueza.
La CIJ destacó que «es necesario que el tribunal indique ciertas medidas para hacer valer el derecho plausible reclamado por Guyana».
«Se ordena a ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver», indicó la CIJ.