El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el sábado una recusación interpuesta por el excandidato presidencial Enrique Márquez en contra de la presidenta de la Sala Electoral de esa instancia, Caryslia Rodríguez, al considerar que es «extemporánea».
La recusación de Márquez ocurrió en el contexto de la petición de Nicolás Maduro de «certificar» los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el Poder Electoral lo declaró ganador sin mostrar las actas y resultados desglosados; y saltándose auditorías exigidas por la ley.
Márquez argumentó que la magistrada Rodríguez tiene «vinculación con una parcialidad política, falta de imparcialidad y carencia de idoneidad para el ejercicio de juez en la causa del 28 de julio».
El 22 de agosto el TSJ convalidó la «victoria» de Maduro sin antes resolver la recusación de Márquez, como debió hacer. Ahora argumenta que el excandidato estuvo fuera de tiempo.
La líder de la oposición, María Corina Machado, advirtió que la sentencia del TSJ que valida el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales solo hunde y aísla más al régimen chavista.
En su cuenta en la red social X, Machado consideró que el gobierno se equivocó al utilizar el máximo tribunal, que controla, para legitimar unos resultados que la oposición y buena parte de la comunidad internacional consideran fraudulentos.
«Quedó claro que no se atrevieron a echarle bola y publicar las actas. Nosotros: foco en la meta, disciplina y confianza. Cada día logramos un objetivo más», aseguró la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela.