La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este sábado que el gobierno de Nicolás Maduro intenta «certificar» los resultados del las elecciones presidenciales del 28 de julio a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con «actas inexistentes y/o secretas» del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Se intenta crear un ‘procedimiento’ ante el TSJ para generar una vía para ‘certificar’ resultados emitidos a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar resultados por mesa, y para privar a los participantes de las copias de actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso Electoral», advirtió la Plataforma Unitaria.
La Plataforma Unitaria señaló que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «está llamada a controlar jurisdiccionalmente las decisiones adoptadas por el CNE», pero no a impedir que ese organismo cumpla con las etapas del proceso electoral vinculadas a la auditabilidad de los resultados.
En este sentido, exigió una totalización de votos, con base en las actas de los testigos de mesa de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones presidenciales.
«Es importante reiterar que corresponde al Poder Electoral garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales (Art. 293 de la Constitución), por lo que es inaceptable que se cercene el procedimiento en curso ante el CNE para colocar bajo el manto de la opacidad unos pretendidos resultados no auditados ni desagregados por mesa electoral», se lee en un comunicado.
La oposición liderada por María Corina Machado reafirma que el ganador de las elecciones fue el candidato Edmundo González Urrutia, basado en las actas recogidas y difundidas después de los comicios.
Las deudas del CNE
La oposición resaltó que el CNE no ha emitido los resultados como lo establece la ley: la totalización y posterior proclamación del ganador debe basarse en los resultados de casa mesa de votación; a su vez, sustentados en las actas de escrutinio a disposición de los candidatos.
Así lo dicta el artículo 120 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales-LOPRE. “Además, el proceso electoral tiene que estar rodeado de auditorías posteriores que han sido interrumpidas por parte del CNE sin justificación alguna”, reza el comunicado de la Plataforma Unitaria.
Recordaron que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo en su anuncio del 28 de julio que tardarían horas en entregar a cada candidato el CD con el detalle de las actas que sustentarían el primer boletín; así como también la publicación de los resultados por mesa en la página web del Poder Electoral. «A 13 días del anuncio de resultados, ninguno de estos compromisos se han cumplido».
Por último, la Plataforma Unitaria agradeció a los gobiernos de Brasil, Colombia y México por el comunicado en el que pidieron una verificación imparcial de los resultados electorales.