Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciaron este domingo el proceso de validación de actas de escrutinio en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los magistrados de la Sala Electoral del TSJ se dirigieron hasta la sede del Poder Electoral, en Caracas, para cotejar los resultados del peritaje con el del sistema informático del CNE.
La presidenta de la Sala Electoral y máxima autoridad del TSJ, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; la vicepresidenta de la Sala Electoral, magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero; el integrante de la misma, magistrado Inocencio Antonio Figueroa, junto con los peritos y veedores internacionales, acudieron a la sede del CNE.
Validación de actas de escrutinio
El proceso de validación de actas de escrutinio consistirá en cotejar las actas físicas con las actas digitales recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización.
Según lo informado por el canal del Estado VTV, luego de que las autoridades del TSJ llegaron a la sede del Poder Electoral fueron guiados al Centro de Datos, allí se encuentra toda la estructura tecnológica del Centro Nacional de Totalización número 1 del CNE. En este lugar operan los servidores electorales y se conoce como la «burbuja electoral».
El Centro de Datos contiene los servidores que recogieron los datos de todas las máquinas electrónicas de votación durante las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En este sentido, el proceso que sigue es validar que las actas físicas coincidan con las digitales y verificar que los resultados que maneja el CNE son correctos.
Los magistrados, peritos y veedores harán todo el procedo en el área de gestión del Centro de Totalización.
Cabe destacar que, para apoyar el proceso, los técnicos del CNE se encargarán de gestionar la plataforma.
¿Por qué se hace el proceso?
Todo este proceso es el resultado del recurso contencioso solicitado por Nicolás Maduro.
Maduro hizo la solicitud luego de que los resultados anunciados por Elvis Amoroso fueran cuestionados ampliamente por la oposición y por la comunidad Internacional.
La revisión del TSJ es rechazada por la oposición porque consideran que dicho proceso no es de su competencia.
Los actores políticos han reiterado insistentemente que el único ente competente en materia electoral en el país es el CNE. Por este motivo, exigen que se publiquen los resultados electorales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional