El Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha atentado 14 veces contra el derecho a la asociación en lo que va de año. Los casos más recientes son las intervenciones de las directivas de la Cruz Roja Venezolana y del Partido Comunista de Venezuela por parte de la Sala Constitucional de la corte.
Esos dos casos, dijo la ONG Transparencia Venezuela en su página web Suprema Injusticia, permiten asegurar que son suficientes para aseverar que en el país hay un patrón de intervenciones violatorias a las diferentes expresiones de la sociedad civil. Y que eso además ha agravado, como lo denunciaron en días pasados cientos de organizaciones venezolanas, internacionales e individuales.
“En lo que va de 2023 el TSJ ha dictado otras 12 sentencias en las que se inmiscuye en los asuntos internos de agrupaciones privadas”, según una investigación del equipo, que indicó que 11 dictámenes los emitió la Sala Electoral y el resto surgió de la Sala Constitucional.
Algunos de los ataques
Señaló que en 4 de los 12 casos (33,3%) la máxima corte venezolana no solo impidió o dejó sin efecto los comicios internos de organizaciones civiles, sino que les impuso una directiva o les ordenó a otra instancia hacerlo.
Suprema Injusticia puntualizó que las medidas afectaron, entre otras, a la Asociación Civil Puerto Encantado, a la cual el TSJ le designó a cuatro directores y les ordenó realizar las elecciones; la Federación Venezolana de Surf, en la que su presidenta Thaina Luna fue destituida «como castigo» por desacatar una orden de la Sala Electoral para que celebrara comicios y renovar las autoridades.
Quedaron suspendidas las elecciones en la Federación Nacional de Ganaderos celebradas el 5 de noviembre del año pasado, por considerar supuestas irregularidades que pusieron en duda la transparencia del proceso y se le ordenó a la junta directiva saliente continuar en sus cargos mientras los magistrados evaluaban el asunto.
También está el caso de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, en su seccional Bolívar. El tribunal suspendió sus elecciones y le ordenó a la antigua directiva mantenerse en sus puestos de forma temporal.