La semana pasada, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio fueron informados de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) dio su aprobación de licencias para el funcionamiento del gobierno interino de Juan Guaidó. Sin embargo, la licencia para la financiación del TSJ en el exilio no fue incluida.
De acuerdo con la información facilitada por el magistrado Rafael Antonio Ortega a El Nacional, en el TSj en el exilio recibieron una comunicación en la cual se detalla que la OFAC aprobó recursos solicitados por la presidencia interina para vacunas anticovid, el funcionamiento de la Asamblea Nacional elegida en 2015, la oficina de la Presidencia Interina, la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Administración y para Contraloría.
Exclusión del TSJ en el exilio del presupuesto para el funcionamiento de la Presidencia Interina
No obstante, en la misma comunicación se les informó que no fue aprobada la licencia por 1.650.000 dólares para el funcionamiento del TSJ en el exilio.
Al respecto, Ortega explicó a El Nacional que no es que la OFAC no aprobara el componente para el TSJ, sino que este se eliminó de la partida presupuestaria introducida ante ese organismo.
Ortega indicó que al igual que el resto de los magistrados espera que debido a que no se obtuvieron los recursos para el funcionamiento del Poder Judicial en el exilio por medio de la OFAC, se disponga de ello por otras fuentes.
- Vivanco: Bukele desmantela las instituciones democráticas como Chávez, pero a un ritmo más alarmante
Comunicación con Juan Guaidó
El viernes los magistrados esperaban una comunicación con Juan Guaidó, en la cual le plantearían que se cumpla con el pago de los estipendios a través de otra fuente. Sin embargo, de momento se desconoce si esa comunicación tuvo lugar y sus resultados.
Primer Poder Judicial constituido en el exilio
En la entrevista Ortega enfatizó que para que ocurriera la exclusión de la partida destinada al TSJ en el exilio debió privar la opinión de que esa institución no tiene operatividad ni jurisdicción por no estar dentro del territorio venezolano.
“De seguro priva la opinión de algún exegético del Departamento de Estado, de la OFAC, o de algunos políticos que ponen trabas diciendo que los magistrados no tienen operatividad ni jurisdicción fuera del territorio nacional, ya que no están despachando desde la sede del Tribunal en Dos Pilitas», dijo.
Y reclamó que si ese argumento tuviera validez, los diputados elegidos en 2015 tampoco serían incluidos en el presupuesto.
“Esto ya que no están despachando desde el Palacio Federal Legislativo, tampoco los embajadores debido a que su mayoría no ha presentado las credenciales y están sin hacer nada en otros países; de igual forma el canciller no está en la Casa Amarilla, ni el contralor, ni el procurador, ni los que fungen de ministros despachan desde sus respectivas sedes; y el presidente interino no está en Miraflores”, expresó.
Agregó que los magistrados tienen cuatro años en el exilio sin recibir recursos financieros.
“Trabajan en Uber, delivery, camioneros, montacargas, cajeros, mensajeros, limpiando casas, y no han dejado de trabajar por el restablecimiento de un Poder Judicial al servicio de Venezuela”, agregó.
Ortega destacó que no vale la pena pelear judicialmente por la partida que fue excluida del presupuesto introducido -y ya aprobado- en la OFAC. Ello debido a que un juicio podría durar alrededor de un año.
Por tal motivo, el organismo espera que Guaidó disponga de esos recursos a través de otras fuentes, como compañías que le reporten directamente, sin necesidad de la licencia del Departamento del Tesoro.
El magistrado aclaró que tanto él como el resto de los magistrados asumieron ese papel para luchar por la democracia venezolana, y no por dinero; pero que es justo que reciban sus salarios por constituir el Poder Judicial legítimo.
“No me metí en esto por dinero, sino por justicia y por mis hijos. Yo tuve que salir de Colombia y estuve con mi familia en un albergue en España. Aquí he trabajado como conserje y mientras sigo en mi rol de miembro del TSJ legítimo. Y así todos los demás. Desde que salimos del país lo que hemos hecho es trabajar por Venezuela”, recalcó.
TSJ en el exilio
El TSJ en el exilio está conformado por 33 magistrados que fueron juramentados en 2017 con el beneplácito de la Asamblea Nacional elegida en 2015. Un hecho que sucedió en el entorno de las protestas.