El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró este jueves emergencia nacional en Venezuela debido a las condiciones actuales del país.
En un documento difundido por Twitter explica que la decisión se tomó tras considerar que en Venezuela existen graves casos de violación a los derechos humanos.
Señalan que la emergencia humanitaria afecta a los sectores más vulnerables del país, especialmente por no tener acceso a una adecuada alimentación y atención médica.
El documento también hace referencia a la presencia en territorio venezolano de grupos irregulares como las FARC, el ELN y miembros del ISIS, entre otros. Hecho que ocurre bajo la mirada del régimen de Nicolás Maduro, indica el texto.
El TSJ señala que la migración forzada de millones de venezolanos constituye un crimen de lesa humanidad, así como el resquebrajamiento del tejido social del país.
Las competencias de la Asamblea Nacional han sido limitadas, aun cuando es un órgano electo por el pueblo. Los diputados son víctimas de persecución, amenazas y, en algunos casos, se mantienen encarcelados sin un juicio transparente.
El Poder Judicial indicó que tomando en cuenta todos estos hechos, el país se encuentra en emergencia nacional. Por lo tanto, considera que todas las acciones de lucha deben estar destinadas a la liberación de Venezuela.
El TSJ insistió en que promoverá «las acciones necesarias para la liberación de Venezuela y la llegada de una transición que permita unas elecciones libres».
Es una “Emergencia Nacional” lo que ocurre en el país.
TSJ continuará vigilante en el cumplimiento de la Constitución y oportunamente se decidirá sobre los actos realizados por las ramas del Poder Público, contribuyendo con las acciones necesarias para la libertad de Venezuela. pic.twitter.com/nOeykYYkyl
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) September 12, 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional