El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro prorrogó por 12 meses el plazo otorgado en un fallo del año 2020 a Acción Democrática para realizar una consulta interna que permita renovar sus estatutos.
«Ordena la sentencia Nº 0184-2021, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, a la Mesa Directiva ad hoc realizar la consulta interna para la necesaria actualización y modificación de los estatutos vigentes, a los fines de su adecuación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes vigentes», explica una nota de prensa del TSJ.
El 15 de junio de 2020, el TSJ emitió el fallo N° 0071 con el que suspendió la directiva de Henry Ramos Allup y designó una directiva ad hoc encabezada por José Bernabé Gutiérrez, a quien otorgó la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y todo concepto de la organización.
Con esta nueva prórroga, la directiva ad hoc de Gutiérrez se mantiene por 12 meses más, a la espera de hacer la presunta consulta interna para renovar sus estatutos.
El organismo del Poder Judicial destacó que el pasado 12 de abril se presentó por escrito la situación a Gutiérrez, quien solicitó una prórroga del plazo para la renovación de estatutos, bajo el pretexto de que era imposible hacer dicha consulta por la propagación de la nueva cepa de la covid-19.
Reacción de Ramos Allup
En un mensaje publicado en Twitter, el secretario general de Acción Democrática, rechazó la prórroga del fallo y señaló que esto impide la libre participación electoral.
«TSJ régimen dicta decisión a petición alacranes mercenarios manteniendo secuestro AD a su servicio 1 año más. Con lo que impide la libre participación electoral y autorizándolos modificar estatutos y hacer procesos internos fraudulentos. No tienen votos, sino sentencias. Sentencia mata voto», escribió en la red social.