El Tribunal Supremo de Justicia del régimen bajo las órdenes de Nicolás Maduro declaró írrita la junta administradora ad-hoc del BCV designada por Juan Guaidó, presidente interino de la República.
La Sala Constitucional del TSJ ratificó que la junta directiva válida del Banco Central de Venezuela es la designada por Nicolás Maduro, conforme a lo dispuesto en el «Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, la cual está conformada por: Calixto José Ortega Sánchez, quien la preside; Sohail Normandy Hernández Parra, Yosmer Daniel Arrellán Zurita, Iliana Josefa Ruzza Terán, Santiago Armando Lazo Ortega y William Antonio Contreras», detalla un comunicado del organismo.
Los mencionados integrantes de la junta directiva del BCV, según el texto, son quienes tienen la potestad de participar «en el juicio ante los tribunales ingleses por ser los legítimos representantes de la República y del máximo ente financiero. Esto para la defensa de los intereses nacionales ante el Banco de Inglaterra, en relación con la pretensión del despojo de reservas de oro de Venezuela».
La sentencia N° 0067-2020 publicada el 26 de mayo de 2020, con ponencia del presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover, agrega que es írrita y carente de validez y eficacia jurídica cualquier actuación realizada por la «junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela» designada por Guaidó.
Igualmente, en la decisión se exhorta al Ministerio Público a que «investigue penalmente. Además, ordena la amplia difusión internacional a través del Ministerio para las Relaciones Exteriores. Así como de las distintas embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas por Venezuela».
La junta administradora ad-hoc del BCV
El mandatario encargado explicó en su momento que la designación de una junta ad hoc tiene como fin proteger las reservas internacionales de la República. Estas han sido manejadas de manera inapropiada por el régimen de Maduro durante los últimos años.
Guaidó afirmó que la nueva directiva designada bajo su gestión es la única autoridad legítima ante el BCV. Y por tanto, representará a la entidad de manera formal.