El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó un receso judicial que inicia este jueves 15 de agosto y culmina el 15 de septiembre. Esta medida, durante la cual no se realizarán despachos judiciales durante ese periodo, no incluye a la Sala Electoral, la cual adelanta actualmente un recurso sobre las elecciones realizadas en Venezuela el 28 de julio.
A través de una nota de prensa, el TSJ informó que durante este periodo «permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Ello no impide que se practiquen las actuaciones que fueren necesarias para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, de conformidad con la ley».
Los jueces que tengan menos de un año no van a disfrutar del receso, de acuerdo con la sentencia 2024-0011 emitida por el máximo tribunal del país.
Salas Constitucional y Electoral del TSJ estarán de guardia
La medida indica que en materia de amparo constitucional se van a considerar habilitados los tribunales todos los días del periodo que dure el receso, por lo que los jueces fijos y temporales deben tramitar y sentenciar los procesos. Además, las Salas Constitucional y Electoral del TSJ estarán de guardia.
La sentencia del TSJ señala que los tribunales en competencia penal deben mantener la continuidad del servicio público de administración de justicia en todo el país.