El Tribunal Supremo de Justicia chavista declaró el 15 de mayo el decaimiento de la acción de amparo interpuesta por Josnars Adolfo Baduel Oyoque, hijo del general Raúl Isaías Baduel, contra el Ministerio de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro.
«En virtud de ello, considera inútil la remisión de la causa al Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control para que se pronuncie al respecto de la presente demanda», agregó el TSJ chavista en la sentencia.
La sentencia, de número 0061-2020 de la Sala Constitucional, ordenó remitir la copia certificada de la decisión a Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la asamblea nacional constituyente.
El objetivo de la remisión es que el funcionario del régimen ordene averiguaciones para determinar presuntos delitos cometidos por Adriana Baduel, quien ha denunciado la desaparición forzosa de su hermano.
El TSJ del régimen informó este sábado de la privativa de libertad de Josnars Baduel por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, así como del capitán Antonio Sequea Torres, del capitán Víctor Pimienta Salazar y de Gilbert Barillas Fernández.
Funcionarios de seguridad del régimen detuvieron el lunes 4 de mayo a Josnars Baduel cuando llegaba en una embarcacióna las costas de la localidad de Chuao, en el estado Aragua.
El hijo del preso político estaba acompañado por un grupo de hombres, entre los que se encontraban los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry. Presuntamente participarían en acciones contempladas en la Operación Gedeón.