Los resultados de las elecciones realizadas por Fedecámaras en el estado Bolívar el pasado 16 de junio, fueron anulados por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La decisión implica que el Comité Ejecutivo de la gestión anterior (2021-2023) retome sus cargos provisionalmente hasta que el tribunal dicte un fallo de mérito. La misma quedó establecida en la sentencia 008, expediente 2023 – 000046.
En la elección que realizó el gremio resultó electo David Bermúdez como el nuevo presidente del conglomerado empresarial.
El hecho ocurre tras un recurso presentado por el contendiente José Ángel Bruzual. Pues alegó que Bermúdez no estaba habilitado para las elecciones, porque a su juicio “no cumplía con las condiciones”.
La sala electoral determinó que hubo una “resolución del Comité Disciplinario de la Asociación de Comerciantes Industriales de San Félix (Asocomercio San Félix). La cual, presentaron ante la junta directiva correspondiente al período 2015-2017, en la que resolvió expulsar a Bermúdez”.
TSJ anuló resultados de elecciones en Fedecámaras Bolívar
La anulación de los resultados emitidos por el TSJ, también establece que la junta anterior, aunque esté provisionalmente en el cumplimiento de sus funciones, no podrá llevar a cargo actos de disposición hasta que se dicte el fallo definitivo.
Ante esto, el TSJ no se ha pronunciado sobre el fondo de lo que indica el texto de la medida cautelar. “La sala actuó para evitar que se pudiese eventualmente lesionar los derechos al sufragio y a la participación de los asociados de Fedecámaras Bolívar”. Así lo señaló Bruzual al portal Banca y Negocios.