
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que Nicolás Maduro estaba listo para dejar el poder, pero que su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, lo fortaleció.
Trump hizo estos comentarios durante un evento en la Casa Blanca, en referencia a la compra de petróleo venezolano por parte de empresas estadounidenses. El crudo de Venezuela, caracterizado por su alta densidad, es procesado en refinerías en Houston, Texas.
ÚLTIMA HORA | Trump: “Nicolás Maduro estaba listo para irse, pero Biden lo fortaleció”.
«Así que tienes a un tipo sentado ahí con mucho petróleo. Esa no es una buena situación, pero estamos teniendo conversaciones al respecto». https://t.co/ZboYKh6Ua6 pic.twitter.com/kKjm96wbhB
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 21, 2025
El mandatario republicano criticó a Biden por permitir que Venezuela continúe exportando petróleo a Estados Unidos, cuando su país, según él, cuenta con «el mejor crudo del mundo».
Sus declaraciones hacían alusión a la decisión del gobierno de Biden, en noviembre de 2022, de autorizar a la petrolera Chevron a expandir su producción en Venezuela, lo que supuso una reversión parcial de las sanciones impuestas durante la primera administración de Trump (2017-2021).
«Así que tienes a un tipo sentado ahí con mucho petróleo. Esa no es una buena situación, pero estamos teniendo conversaciones al respecto», señaló Trump, que añadió: «Podemos hacer que Venezuela vuelva a ser fuerte».
«No voy a permitir que vuelva a pasar algo así de estúpido», dice Trump
A finales de enero, ya había manifestado en la Casa Blanca que no permitiría que Estados Unidos siguiera comprando petróleo venezolano como ocurrió durante la administración Biden.
«Biden fue y compraron millones de barriles de petróleo. No voy a permitir que vuelva a pasar algo así de estúpido», aseguró entonces.
El 18 de febrero, en rueda de prensa en Florida, reafirmó su posición al declarar que está evaluando revocar la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela y cuestionó por qué el país recibe «miles de millones» de dólares por esta operación.
Esa licencia ha sido también objeto de críticas por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien la considera una fuente clave de ingresos en dólares para el gobierno de Maduro, al que Washington no reconoce como ganador de las elecciones del 28 de julio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional