Apóyanos

Tribunal Supremo de España debatirá la legalidad de la extradición del Pollo Carvajal

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Tribunal Supremo de España debatirá este martes la legalidad de la extradición de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez, a Estados Unidos. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deliberarán sobre el recurso que presentó la defensa del exfuncionario chavista contra la decisión.

La justicia de Estados Unidos reclama al exfuncionario venezolano por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

El Consejo de Ministros acordó en marzo de 2020 la extradición de Carvajal, pero en Mis Verdades, página web del militar, afirma que esa decisión no se tomó bajo las condiciones legales establecidas.

“El acuerdo de extradición no figura en el orden del día de ese Consejo de Ministros ni en ninguna otra fecha. Esto, según la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Régimen Jurídico, es nulo de pleno derecho”, alegó la defensa de Carvajal, según lo reseñado por Voz de América.

Los abogados también señalaron que el Ministerio del Interior denegó su solicitud de protección internacional en septiembre de 2019, seis meses antes de que se estableciera el Consejo de Ministros que acordó su traslado a Estados Unidos.

“Entonces, o el Ministro de Interior dejó de comunicar al Consejo la denegación del asilo o el Consejo no se hizo bajo las condiciones legalmente establecidas. En cualquiera de los dos supuestos se incurre en vicio de nulidad”, expresó la defensa.

Otros dos motivos para frenar la extradición

Los abogados además puntualizaron, de acuerdo con Voz de América, otras dos razones por las que consideran que el Tribunal Supremo de España debería anular la extradición de Hugo Carvajal. En primer lugar está el argumento de que el gobierno de Pedro Sánchez no explicó durante el Consejo de Ministros los motivos por los cuales decidió extraditarlo.

“Bajo la ley, todo acto administrativo debe ser motivado. Faltar a la motivación genera nulidad en el acto”, dijeron.

Y, en segundo lugar, aseguraron que el caso podría enfrentarse ante un delito político o posibles motivaciones políticas por parte de las autoridades de Estados Unidos.

“El acuerdo de Consejo de Ministros hizo caso omiso a esto y no dio respuesta sobre la motivación política. Así, no solamente incumplen el Convenio Bilateral, sino que faltan al llamado expreso que les hizo la Audiencia Nacional de pronunciarse sobre la avistada motivación política del caso”, explicaron.

Declarará sobre presuntos pagos a Podemos

Carvajal Barrios volverá a declarar ante la Justicia de España el miércoles 27 de octubre, como testigo, luego de aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Fuentes jurídicas informaron la semana pasada a Efe la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a Estados Unidos.

Carvajal volverá a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la inteligencia venezolana.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional