Este lunes se cumplieron tres semanas de la detención del periodista Gabriel González, miembro del partido político Vente Venezuela, a quien sus padres y abogados todavía no logran ver.
La coalición de derechos humanos de Vente Venezuela, afirma que González permanece detenido en El Helicoide. “Sus padres y abogados de confianza siguen sin poder verlo, en una clara vulneración a sus derechos”, denunció.
La organización política cuestionó que el único “delito” de Gabriel González es “ejercer la comunicación política y acompañar a María Corina Machado en esta lucha por la libertad de Venezuela”.
Las detenciones arbitrarias de activistas, sindicalistas y opositores políticos son ejemplos de persecución y criminalización de la disidencia. Esto ocurre en Venezuela mientras se desarrolla una campaña electoral #MásJusticiaMásVerdad pic.twitter.com/Ycich40svw
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) July 8, 2024
¿Por qué detuvieron a Gabriel González?
El 17 de junio, Vente Venezuela denunció la detención de dos miembros del partido. Se trataba de Gabriel González, del equipo de prensa de la tolda política, y el coordinador juvenil, Javier Cisneros.
La detención la ejecutó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Esto cuando González salía de la sede del partido junto con Javier Cisneros, a quien liberaron horas después el mismo día.
Tres días después de su detención, los abogados del periodista Gabriel González denunciaron que lo presentaron a escondidas ante el Tribunal Segundo de Control. Ese día estuvieron, junto con los padres de González, en la sede de los tribunales a la espera de la audiencia de presentación.
A González, junto con los dirigentes Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas y Luis López los imputaron por los delitos de asociación para delinquir e incitación al odio. Esto tras participar en la visita del candidato presidencial Edmundo González a Maiquetía, estado La Guaira, el 8 de junio.
Las detenciones arbitrarias se intensifican en medio de la campaña electoral
La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón advirtió este lunes sobre el aumento de las detenciones arbitrarias en medio de la campaña electoral.
“Las detenciones arbitrarias de activistas, sindicalistas y opositores políticos son ejemplos de persecución y criminalización de la disidencia”, denunció la organización en X.