Rescatistas de Venezuela están en la búsqueda de tres personas que desaparecieron tras las fuertes lluvias registradas en el estado Mérida, que provocaron inundaciones y derrumbes en 11 municipios, informó este domingo el gobernador Jehyson Guzmán.
«Tenemos el reporte de tres personas presuntamente desaparecidas en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra Olmedo», indicó el gobernador de Mérida a través de Twitter, donde detalló que se trata de un hombre de 40 años, una mujer de 29 y una niña de tres años de edad.
Reportan inundaciones en calles de Nueva Esparta tras lluvias prolongadas
Bomberos y rescatistas, prosiguió, «están desplegados a lo largo y ancho del municipio, realizando labores de búsqueda, mientras se sigue haciendo levantamiento de análisis de daños en el eje panamericano»; una zona conformada por cinco localidades que comparten frontera con otros tres estados del oeste del país.
Dos de estos municipios acumulan el «mayor volumen de dificultades» por el «número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas», señaló sin precisar las cantidades.
Desbordamiento de quebradas
Asimismo, Guzmán informó de afectaciones de vialidad en varios puntos del estado debido a la caída de árboles y el desbordamiento de ríos y quebradas, por lo que algunas zonas han sido declaradas en alerta.
A través de un hilo de Twitter, Protección Civil Mérida ofreció la madrugada del sábado un balance de las condiciones en las que se encuentran quebradas y ríos. Según informaron, entre los ríos desbordados estaban el río Pocó, del municipio Julio César Salas; el río Perdido en la parroquia Santa Elena, y río Caño Tigre en la parroquia San Rafael de Alcázar.
«Municipio Julio César Salas, condiciones actuales de quebradas y ríos en la parroquia Arapuey: Desbordamiento del río Pocó. Afectación de vialidad en el sector el 15 Local 001. Organismos de seguridad y prevención se mantiene preventivos las 24 horas», escribieron.
Las precipitaciones han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de lluvias en Venezuela, que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo de 90 muertos.