La Fiscalía General de Colombia reveló que, en lo que va del año, se han impactado a 496 bandas criminales en Bogotá, ubicándose el Tren de Aragua entre las 3 que más han cometido crímenes en la ciudad, según un balance de las acciones de las autoridades contra las bandas en la capital.
La directora de la Fiscalía, seccional Bogotá, Leonor Merchán, expuso el informe de la ofensiva realizada durante 2023 en una rueda de prensa llevada a cabo este viernes 15 de diciembre.
»Hay fiscales destacados por temáticas y por delitos priorizados, dedicados a las estructuras criminales que se encuentran en las diferentes localidades de la ciudad. Esperamos seguir respondiendo», aseguró Merchán.
Según las cifras presentadas por la entidad, se señala que hasta noviembre se han presentado 931 homicidios en las 20 localidades de Bogotá.
Se debe destacar que estos datos aumentaron a comparación de los casos registrados durante el mismo periodo de tiempo en 2022, siendo 915 personas fallecidas, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional, de la Secretaría Distrital de Seguridad.
Merchán comentó que, a pesar de la creciente cifra, las autoridades han continuado con el esclarecimiento de los crímenes y asesinatos violentos, los cuales, según información de la Secretaría Distrital de Seguridad, al menos 40% corresponden a asesinatos por sicariato.
La directora de la seccional explicó que las acciones y esfuerzos se han centrado en desmantelar tres de las organizaciones delictivas más poderosas y que también agrupan la mayor cantidad de crímenes: el Tren de Aragua, los Satanás y los Niches.
Narcotráfico, prostitución y drogas
Estas organizaciones enfocadas en el control de negocios como el narcotráfico, prostitución, licor adulterado, armas, venta irregular de predios y venta de estupefacientes en diferentes localidades del sur de la ciudad, como Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.
Según Merchán, los esfuerzos de la entidad distrital se focalizaron en desmantelar dos de las organizaciones con mayor presencia en la localidad de Kennedy, los Satanás y el Tren de Aragua.
Se realizó una investigación y seguimiento que reveló cómo estas bandas, en particular el Tren de Aragua, tomaron el control del expendio de drogas en la localidad mencionada.
Al parecer, Brayan, alias de un antiguo distribuidor de los Camilos, organización que solía tener control de la zona, fue una figura clave.
«Tras el debilitamiento de esa organización (los Camilos), el líder del Tren de Aragua ubica a alias Brayan, una de las personas que queda en libertad y aprovechan su conocimiento para tomar posesión de la distribución de estupefacientes«, explicó la fiscal y aseguró que las autoridades lograron neutralizar esta amenaza.